¿Me pagarán si la maleta no llega?
Durante el verano de 2024, 93,4 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos españoles. Es inevitable que existan incidencias. Siempre pensamos que no nos va a tocar a nosotros, pero ¿y si me pierden la maleta? Créame que no le das importancia hasta que te encuentras en la otra punta del mundo sin ella. Como pasajeros tenemos varias indemnizaciones disponibles.
En primer lugar, la propia aerolínea debe hacer frente a los gastos de primera necesidad que tengamos por un retraso en la entrega de la maleta: ropa, cepillo de dientes, cargadores, etc. Ahora bien, en la práctica, cada aerolínea tiene sus propias condiciones y suelen pagar por término medio 50 euros por día de retraso de la maleta y no los gastos reales. Si la maleta nunca llega, la indemnización llega hasta los 1.500 euros. Importante en este sentido destacar que los tribunales invierten la carga de la prueba: lo que declaramos como pasajeros que incluía la maleta en caso de pérdida no se pondrá en duda.
No espere a que la reclamación sea fácil y, a veces, debemos llegar a los tribunales para forzar la indemnización. Por mayor rapidez, podemos contratar un seguro de viajes que cubra las incidencias comentadas. En este caso, sí que nos pagan los gastos reales de primera necesidad que podamos justificar y una cantidad fija en caso de pérdida de la maleta según las condiciones de la póliza.
La gran pregunta es: ¿cobraremos dos veces? Lo siento, pero la respuesta es no. Al ser un bien patrimonial, sólo puede indemnizarse una vez. ¿Verdad que todos entendemos que no podemos cobrar de cuatro aseguradoras distintas si se nos quema el piso? En el caso de las maletas, las aseguradoras pagarán la diferencia entre las condiciones de la póliza y las indemnizaciones que nos abone la aerolínea.