Mercado laboral

¿Tiene razón razón cuando te dice que vuelvas a la oficina?

Amazon encabeza la nueva ola en favor del trabajo presencial

The Economist
y The Economist

"Mi moral para este trabajo ha desaparecido, me voy segurísimo", escribió recientemente un trabajador de Amazon en Blind, un foro online donde los empleados se quejan de sus empresarios. La causa de su descontento fue una carta enviada el pasado mes por Andy Jassy, ​​el jefe del gigante tecnológico, que ordenaba que el personal volviera a la oficina cinco días a la semana. La orden ha provocado quejas entre los trabajadores de oficina de Amazon, que antes debían estar sólo tres días a la semana. En una reunión el 17 de octubre, Matt Garman, jefe de la división de informática en la nube de Amazon, dijo a un grupo de trabajadores que, si no querían adherirse a la política, podían plegarse. Amazon no es la única gran empresa que ha reprimido el trabajo remoto. Goldman Sachs, un banco, PwC, una empresa de servicios profesionales, y Stellantis, un fabricante de automóviles, se encuentran entre los que han aumentado el número de días que requieren que sus empleados entren en la oficina. Se prevé que habrá más. Una reciente encuesta global de KPMG mostraba que cuatro de cada cinco cabezas esperan volver a los cinco días a la semana presenciales dentro de tres años.

Es posible que esto ya ocurra. Cada mes, WFH Research, un grupo de académicos, pregunta a los estadounidenses cuántos días pudieron trabajar desde casa durante la semana anterior. En septiembre, alrededor del 28% de sus jornadas laborales estuvieron en casa, unos dos puntos porcentuales menos que el año anterior. El cambio en otros sectores es más dramático: la proporción de empleados de empresas tecnológicas, financieras y de servicios profesionales que trabajan al menos una parte del tiempo desde su casa ha caído una media de diez puntos porcentuales.

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La obligación de volver a la oficina tiende a irritar al personal. Una encuesta de Gartner encontró que un tercio de los ejecutivos y una quinta parte de los demás empleados dejarían su trabajo si les obligaran a regresar a la oficina. Para algunas empresas, éste puede ser el objetivo. Muchas empresas tecnológicas y consultoras contrataron a demasiados trabajadores durante el boom de la pandemia de la cóvid-19. Conseguir que algunos de ellos se vayan voluntariamente reduciría los costes de despido, aunque también implica el riesgo de empujar a los empleados con talento a unirse a los rivales.

La explicación más probable es que muchos jefes creen que tener empleados en la oficina conlleva un mejor rendimiento. Muchos estudios sugieren que los empleados remotos son menos productivos. Un artículo que analizaba a un grupo de trabajadores de la India concluyó que los que trabajaban siempre desde casa eran un 18% menos productivos que los que trabajan constantemente en la oficina.

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Hay menos evidencias, sin embargo, que dejar que el personal trabaje desde casa un par de días a la semana en un acuerdo híbrido tiene un efecto negativo en el rendimiento. Un ensayo de control aleatorio a una agencia de viajes online china realizado por Nick Bloom y otros dos investigadores de la Universidad de Stanford no encontró ninguna diferencia perceptible en el rendimiento entre los trabajadores híbridos y los que trabajaban completamente desde la oficina.

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Los jefes pueden discutir que uno call-centro no es representativo del trabajo que realizan muchos de sus empleados. Las tareas más complejas, como asesorar a un cliente sobre cómo estructurar una fusión o diseñar una interfaz de usuario, pueden requerir mucha colaboración que puede ser difícil de replicar virtualmente. Los empleados juniors también pueden recibir menos indicaciones si interactúan con otras personas sólo mediante llamadas de Zoom.

Algunos jefes se preocupan porque el trabajo híbrido erosiona la cultura de su empresa, ya que los nuevos empleados no la absorben y los antiguos le olvidan. En su carta, Jassy escribió que la cultura de Amazon ha sido "una de las partes más importantes" de su éxito y que es más fácil que los empleados "aprendan, practiquen y mejoren" cuando trabajan juntos en la oficina.

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De momento, los inversores esperan antes de emitir juicio alguno al respecto. Un estudio publicado en abril por Sean Flynn, de la Universidad de Cornell, junto a dos coautores, analizaba 600 empresas estadounidenses cotizadas que habían publicado políticas de trabajo remoto. Los autores encontraron que las diferentes políticas en este campo no tuvieron efecto significativo en la variación de la acción de las empresas. Pero si Jassy tiene razón, esto puede cambiar en breve.