Thermomix para mascotas: tu perro quiere comer caliente
Tiene el tamaño de una máquina de café, se puede programar y en 8 minutos hace raciones de comida sin aditivos ni conservantes también para gatos
Verduras mezcladas con pollo deshidratado, sin aditivos ni conservantes. Es una de las cinco recetas que se comercializarán en sacos pequeños y que se pueden cocinar en Kibus Petcare, una especie de Thermomix del tamaño de una máquina de café pensada para hacer a diario comida caliente para gatos y perros. La idea es de una start-up de Igualada fundada por tres socios que empezará a venderse después del verano por internet, en tiendas de animales y en clínicas especializadas. "Es una alternativa a los productos como el pienso y las latas -que pueden estar procesados o tener subproductos- oa la comida casera, que requiere tiempo y dedicación diaria", explica uno de sus fundadores, Albert Icart.
Funciona de forma similar a una Nespresso. La máquina tiene un depósito de agua que debe llenarse una vez a la semana y se introduce la comida deshidratada. Se selecciona la dosis deseada en función de si es un gato o un perro, y de su peso. El propio electrodoméstico se encarga de dosificar el alimento y el agua que necesita para rehidratar la dosis seleccionada y calentarla a 38 grados. Cuando la comida está lista, suena una señal acústica y sale un recipiente con la ración y un bebedero. “Se puede programar para cocinar a una hora concreta y el número de comidas que se le quiera dar al animal. Así puede comer sin la necesidad de que haya el propietario”, dice Icart.
La idea surgió del movimiento Pet Parents, muy extendido en Estados Unidos y que apuesta porque los animales, que son considerados un miembro más de la familia, sigan una buena alimentación. "Las recetas mezclan vegetales y proteína con ingredientes como arroz, pollo, calabaza, salmón, manzana o patata, tanto para cachorros como para animales adultos", explica Icart. La fórmula explota los beneficios de alimentos no procesados, lo que -añade- puede alargar hasta un 30% la esperanza de vida de las mascotas y reducir las posibilidades de padecer enfermedades como cánceres.
A escala mundial las ventas de productos de alimentación para animales superan los 80.000 millones de euros. “Además, el 38% de las mascotas se alimentan con comida cocinada a diario por sus propietarios”, expone el directivo. La start-up ha recibido una ayuda de 75.000 euros de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat. Para financiar la primera línea de producción realizará una campaña de micromecenazgo para conseguir 100.000 euros, y las ventas se centrarán en España. “Estados Unidos también será un mercado muy interesante”, dice Icart.