LABORAL

Tres softwares catalanes para gestionar la jornada laboral

Dos start-ups y una empresa veterana ofrecen diferentes soluciones para controlar el horario de los trabajadores

Leandre Ibar
y Leandre Ibar

La obligatoriedad de fichar en el trabajo ha provocado un alud de nuevas aplicaciones para gestionar los horarios de los empleados. Tres de estas aplicaciones han sido elaboradas por compañías con sede en Cataluña, y van desde una simple herramienta de control del tiempo hasta plataformas que abarcan toda la relación laboral entre trabajadores y compañías.

En el caso de Payfit, la opción elegida es hacer una gestión completa de los recursos humanos de la compañía a través de una única plataforma, con una suscripción mensual. La plataforma está diseñada para "ayudar a digitalizarse" a empresas pequeñas y medianas, explica Carlos Basso, jefe de producto de la empresa.

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Con la obligatoriedad de registrar los horarios de los trabajadores, la plataforma ha incluido también la gestión de horarios, a la que pueden acceder los propios empleados. Esta opción se suma a la gestión de nóminas, vacaciones, gastos y bajas. Los responsables de recursos humanos pueden utilizar el programa para crear todos estos documentos, que el programa genera automáticamente de acuerdo a la información que tiene de cada empleado.

Payfit es una start-up francesa, pero el año pasado decidió abrir su filial española en Barcelona precisamente por el ecosistema de nuevas empresas tecnológicas, que les facilita encontrar nuevos clientes y, al mismo tiempo, captar talento.

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Sin embargo, a pesar de su componente tecnológico, el hecho de ofrecer soluciones en diversos aspectos de la gestión de personal hace que gran parte de sus 20 empleados sean expertos en la legislación española y tengan que crear un producto específico adaptado a la normativa de aquí.

Al igual que Payfit, Robotics permite una gestión completa de todos los aspectos relacionados con el personal. Esta compañía sabadellense es la que lleva más años dedicándose a la gestión de horarios y ofrece cuatro productos adaptados al tamaño de la compañía.

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Su director, David Arderiu, asegura que el “envoltorio” puede ser el mismo en diversas plataformas creadas por empresas diferentes, pero que después se diferencian según lo que ofrecen. Los softwares de Robotics están diseñados para gestionar toda la relación entre empleado y empresa pero, según el modelo contratado, se ofrecen más o menos funciones.

Últimamente, además, la empresa ha lanzado un software gratuito para microempresas. "No nos costaba nada hacer una plataforma gratuita", explica Arderiu. Según el directivo, Robotics ha ofrecido este programa gratuito para ayudar a las empresas que tienen entre 2 y 30 trabajadores, por una cuestión de imagen y porque les "sabía grave" que nuevas compañías aprovecharan el cambio legal para sacar dinero a las pymes.

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Woffu, a diferencia de las otras dos compañías, no permite una gestión completa de todos los aspectos relacionados con el personal, sino que está diseñado para “ahorrar tiempo”, explica Laia Hernando, jefe de operaciones de la start-up barcelonesa. “La gestión de tiempo es el nuestro core y es en lo que somos expertos. No queremos descentrarnos”, añade Hernando.

Lo que Woffu vende a sus clientes es una reducción de las “fricciones” entre los empleados y los jefes a la hora de gestionar “las presencias y ausencias” de los trabajadores en la empresa. Esto supone una plataforma en la que trabajador y empresa controlan su tiempo, tanto de trabajo como fuera del trabajo, por ejemplo en los casos de vacaciones o bajas. Según Hernando, un control horario no es suficiente y hace falta también un gestor de ausencias si se quieren evitar incidencias.

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El trabajador puede marcar cuando llega y sale de su puesto de trabajo y cuando hace vacaciones, y la empresa puede controlarlo. Sin embargo, Woffu no permite realizar una nómina. "Si el gestor te hace la nómina te la enviamos" a través de la plataforma, explica Hernando, y en la plataforma el empleado puede consultar todas las que ha cobrado. Sin embargo, el objetivo es minimizar el tiempo que pierde el trabajador buscándola en el correo electrónico, no convertirse en una plataforma de recursos humanos.

Según Arderiu, “todavía estamos en el Far West” en lo que se refiere a la gestión de los horarios de los trabajadores, ya que en muchas empresas no había ningún control. La nueva normativa se ha hecho "deprisa y mal" y ha dejado a muchos empresarios descontentos -dice el director de Robotics-, pero permitirá hacer "la reflexión" sobre cómo funcionan los horarios laborales. "Hay que seguir cambiando la cultura del presentismo", concluye.