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Zapatos que van de Lleida a Hong Kong en un clic

La tercera generación de la familia Badias ha transformado el negocio tradicional en digital y ha doblado sus ventas en un año

Natàlia Vila
y Natàlia Vila

Un pedido de zapatos cada minuto. Esto es lo que consigue vender el portal de zapatos Zacarios en un día normal de ventas. Los hermanos leridanos Toni y Guillem Badiase han transformado el negocio tradicional que inició su abuela y continuó su padre y han conseguido doblar la facturación abriendo el negocio en las ventas online. “Seguimos teniendo una cadena de tiendas físicas, ahora mismo unas 16 en Catalunya, Zaragoza y Bilbao, pero lo que más nos ayuda a las ventas es elonline ”, asegura Toni Badias, uno de los cofundadores de Zacaris.

Su portal ya es líder en España en su sector, el año pasado impulsaron las ventas en Europa y este 2017 se abren al resto del mundo a través de Global-e, una empresa especializada en ayudar al e-commerce a vender fuera de la Unión Europea. “Ya hemos empezado a vender en Sudamérica y Asia y estamos notando mucho interés en Chile -explica Badias-; supongo que por idioma debemos salir bien posicionados en los buscadores. La gente de todo el mundo ya contactaba con nosotros antes, querían comprar pero no teníamos la logística montada; ahora que lo hemos subcontratado con Global-e, ellos nos vehiculan los impuestos y las aduanas, y de esta forma podemos dar salida a los pedidos que hasta ahora no podíamos enviar al extranjero”.

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De momento no están invirtiendo en marketing: simplemente dan respuesta a los pedidos que ya tenían. De esta forma Badias espera aumentar la facturación entre un 25% y un 30% este año. “Podríamos invertir más en promoción y marketing, pero buscamos que haya un regreso y por eso focalizamos. Ahora queremos dar salida a estos pedidos, no podemos disparar en todas partes y tampoco queremos descuidar el mercado español, que es nuestro mercado principal. Además creemos que todavía podemos seguir creciendo aquí porque tenemos ventaja sobre nuestros competidores; después de Amazon, somos los más rápidos y quienes tenemos una atención más especializada”, reivindica Badias.

Internacionalizar por la vía de la subcontratación también tiene un coste: Zacaris tendrá que pagar una comisión -que la empresa no ha querido detallar- a la compañía intermediaria por cada transacción.

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Actualmente este portal de zapatos tiene 33 trabajadores y gestiona 350.000 pedidos anuales: "Este año queremos mejorar los sistemas para ser más eficientes y poder sacar más demandas con las mismas personas", explica Badias. Uno de los puntos fuertes de Zacaris, según sus fundadores, es la rapidez "tanto en el envío como en las devoluciones". Sin embargo, estas facilidades también hacen que el retorno de zapatos sea bastante elevado: alrededor de un 30% de los pedidos se devuelven, algo que deja la facturación neta (descontadas las devoluciones) en los 12 millones de euros al año.

El auge del negocio online ha llevado a los hermanos Badias a estudiar muy bien a sus clientes, y esto les ayuda a mejorar la eficiencia en la gestión de los stocks.

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El 80% son mujeres, que compran zapatos de deporte -mayoritariamente de los números 38 y 39-. Ocho de cada diez compradores repiten, según datos de la compañía. Un patrón que esperan poder replicar en el resto de países.