Energía

La Agencia Internacional de la Energía descarta alcanzar el objetivo de renovables en 2030

China aportará la mitad de la electricidad limpia al mundo dentro de seis años

ARA
y ARA

BarcelonaEl crecimiento de las energías renovables, tanto en España como en el mundo, es algo innegable. Pero las expectativas de conseguir los hitos marcados parecen tambalearse. Así se desprende del último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), publicado este miércoles, que señala que ni el Estado en particular ni el mundo en global alcanzarán las cifras previstas.

Las previsiones han cambiado en algunos países, y los autores del estudio son menos optimistas en cuanto a la solar fotovoltaica en Polonia y España, donde se ha constatado una ralentización "inesperada" del crecimiento en 2023. Lo atribuyen a la inflación, la incertidumbre económica y una menor preocupación por la seguridad de abastecimiento. Por el contrario, las perspectivas mejoran en otros puntos de Europa, como los Países Bajos.

Cargando
No hay anuncios

El informe de la AIE estima que la capacidad de las energías renovables en el mundo se multiplicará por 2,7 entre 2022 y 2030, es decir, por debajo de la meta que se marcaron los cerca de 200 países participantes en la cumbre sobre el cambio climático de Dubai que tuvo lugar hace diez meses. Sin embargo, la agencia considera que triplicarla "es completamente posible si los gobiernos aprovechan las oportunidades de acción a corto plazo", lo que requiere que cada uno diseñe "planes audaces" de cara al próximo año y más cooperación internacional para reducir los altos costes de financiación en regiones en desarrollo como África y el sudeste asiático.

Cargando
No hay anuncios

En total, entre 2024 y 2030 se esperan más de 5.500 gigavatios de nuevas capacidades de generación de energía renovable, lo que significa casi tres veces más que el aumento que se produjo en los siete años anteriores.

China, el 50% de las renovables en 2030

China acaparará casi un 60% de estos 5.500 gigavatios, con lo que a finales de la década concentrará casi la mitad de la generación de electricidad renovable de todo el mundo, cuando su peso relativo en el 2010 era de un tercio.

Cargando
No hay anuncios

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, destaca en el informe que las renovables "avanzan más deprisa de lo que los gobiernos nacionales pueden fijar como objetivos", y eso no sólo por los esfuerzos por reducir las emisiones o para reforzar la seguridad energética, sino porque son ya la opción más barata para generar electricidad en casi todos los países del mundo.