Energía

Las renovables pueden reducir a la mitad el recibo de la luz

El incremento previsto en el uso de fuentes solares y eólicas tendrá un impacto directo sobre el coste de la electricidad, según el Banco de España

ARA
2 min
Un parque eólico en Tortosa en una imagen de archivo.

BarcelonaEl precio de la electricidad en el mercado mayorista español podría caer a la mitad de los niveles actuales en los próximos seis años si se cumplen los escenarios de despliegue de energías renovables previstos en el Plan Nacional Integrado de la Energía y Clima (PNIEC) para el período 2023-2030, según un artículo del Banco de España publicado este miércoles.

De hecho, la generación de energía eólica y solar fruto de las inversiones realizadas en el Estado desde 2019 ya ha hecho que el precio sea un 40% más barato que si no se hubieran llevado a cabo. En este sentido, la generación de electricidad por vías renovables representaba el 26% del total producido en España hace cinco años, mientras que en los primeros meses de 2024 ya era el 40%.

El estudio apunta que el incremento de plantas eólicas y solares no tiene un impacto lineal sobre el coste de la luz. Por ejemplo, de acuerdo con el Banco de España, un aumento de la generación solar y eólica del 20% al 30% tiene un impacto reducido sobre el precio en el mercado mayorista, pero si la subida es del 50% al 60%, el precio cae un 25%. Cuanto mayor es el peso de las renovables sobre el pool total de generación, más se abarata la electricidad.

Esta relación no lineal se debe al sistema actual de fijación de precios, que es de carácter marginalista, según el cual el precio final es el de la tecnología más cara. Dado que las renovables son de las fuentes más baratas, un incremento pequeño de su peso sobre el total no llega a ser suficiente para sacar del mercado las tecnologías más caras, como las térmicas. Pero cuando las renovables tienen más peso y cubren una parte notable de la oferta, las fuentes más caras no entran en juego y, por tanto, el precio final es más bajo.

Según el estudio, actualmente la energía eólica influye más a la hora de recortar los precios que la fotovoltaica, ya que en España hay mayor capacidad generadora instalada en turbinas que paneles solares, con una tendencia a nivelarse. Ahora bien, cuando las dos fuentes renovables entran en juego a la vez, tienen mayor capacidad de reducir el precio que la suma de las dos por separado, justamente por la capacidad de desplazamiento de las fuentes más caras.

Incertidumbre

Sin embargo, a pesar de las predicciones, el Banco de España apunta que existe un grado de incertidumbre importante respecto a la evolución de los precios de la energía, que dependen de otros factores externos, como el precio del petróleo o el evolución de las tecnologías que permiten la generación de electricidad de todo tipo, desde renovables a nuclear. Otros factores que pueden influir son el incumplimiento de los planes de inversiones de renovables o cambios en los patrones de consumo a nivel de horarios.

stats