Energía

Cataluña no aprobó ningún parque eólico en el 2024

En 2024 sólo había un 20% de la potencia prevista para 2030 y la importación sigue siendo la segunda fuente de electricidad

BarcelonaCataluña acumuló en 2024 un nuevo año con pocos avances en la instalación de energías renovables, por lo que cerró el año habiendo alcanzado sólo una quinta parte de los objetivos previstos para 2030, hasta el punto de que el año pasado no se pudo aprobar ningún nuevo parque eólico por las trabas políticas y administrativas,'Informe de Situación 2024 del Observatorio de las Energías Renovables en Cataluña. El incremento respecto al año anterior de la generación de energía hidroeléctrica después de tres años de sequía permitió a las renovables alcanzar un 19,1% de la producción eléctrica y cubrir un 16,2% de la producción.

En total, pues, en los próximos cinco años Cataluña deberá multiplicar por cinco la generación actual de renovables, sobre todo la eólica y la solar fotovoltaica, si quiere llegar a los 35,1 teravatios hora (TWh) marcados como objetivo para el 2030. Y aún más si se tiene en cuenta que el año 2 provenir de fuentes verdes.

Cargando
No hay anuncios

Respecto a 2023, la demanda eléctrica en Catalunya cayó un 0,7% el pasado año, hasta el 44,11 TWh, mientras que la capacidad de generación eléctrica renovable creció un 2,19%. En total, se instalaron 81,92 MW nuevos, de los que 30 MW fueron eólicos, 51,57 fotovoltaicos y 0,35 MW de otras fuentes verdes.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, las nucleares siguieron siendo la principal fuente de electricidad en Catalunya, ya que cubrieron el 50,3% de la demanda total, aunque cayó un 1,6% respecto al año antes. En Catalunya hay tres reactores nucleares en funcionamiento (dos en Ascó y uno en Vandellòs), que tendrán que cerrar en los próximos años, por lo que el Observatorio insiste en que "hay que acelerar la implantación de renovables". "El sector tiene capacidad técnica y financiera para ello", añade, ya que "la cartera de proyectos eólicos terrestres y solar fotovoltaicos en Catalunya, suma 27.193,54 GWh, más que la generación eléctrica anual de los tres reactores nucleares de Catalunya operando a plena capacidad todos los días del año".

En segundo lugar, la importación de energía superó a todo el resto de fuentes de abastecimiento de energía y cubrió un 15,4% de la demanda, 1,2 puntos porcentuales más que en 2023. El saldo importador de Catalunya fue de 6.789,79 GWh, un 8,1% más que el 8,1% más. "De nuevo se confirma que la transición energética de Catalunya nos la están ralentizando al no cumplir con los logros marcados", lamenta el Observatorio.

Cargando
No hay anuncios

Las renovables alcanzaron el 19,1% de la producción y el 18,6% de la demanda, superior al 13,5% de 2023. La hidroeléctrica fue la principal renovable, con 3.599,9 GWh, un 62,2% más que un año9, y el año anterior gracias al final de la sequía, 8,2% de la demanda, muy por encima del 5% de 2023.

La eólica aportó 2.835,55 GWh a la red, un 7,8% menos que el año anterior y un 6,4% de la demanda de 2024, y la fotovoltaica generó 417. Por lo que se refiere a las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, se crearon más de 24.610 nuevas instalaciones, que aumentaron el total en Cataluña hasta las 126.752, una potencia acumulada de 1.381 MW. En total, el número de nuevas instalaciones de autoconsumo cayó un 41,7% respecto a 2023.

Cargando
No hay anuncios

Críticas a los ayuntamientos y al Gobierno

Según el Observatorio, la carencia de progreso en las renovables tiene "un alto coste social y económico para Cataluña" y es el "principal riesgo" para el bienestar y la competitividad del país. Uno de los arrecifes destacados en el informe es "la lentitud en la tramitación de proyectos renovables" y las elevadas tasas que los promotores de los proyectos deben pagar a la administración, las más altas del Estado, y que pueden llegar a cuadruplicar las que se pagan en algunas comunidades autónomas. "Para un parque eólico de características muy similares, un promotor puede pagar hasta 130.000 euros en tasas en Catalunya, mientras que en comunidades autónomas como Andalucía o Castilla y León paga hasta 30.000 euros", señala como ejemplo el Observatorio en un comunicado.

Cargando
No hay anuncios

El Observatorio carga contra las administraciones por el "bloqueo municipal" y la falta de autorizaciones de la Generalitat. En este sentido, denuncia que el año pasado la Generalitat no autorizó ni un solo proyecto de parto eólico terrestre y que cuatro de los seis parques eólicos autorizados en el 2023 "aún no han obtenido la aprobación definitiva" de las comisiones territoriales de urbanismo (organismos donde están presentes el Gobierno y las administraciones locales), cuando según la normativa deberían recibir el visto bueno.

Otros cuatro parques eólicos no han obtenido la aprobación después de 21 meses de espera. "La estrategia de algunos municipios de bloquear la implantación de renovables de forma sistemática mediante moratorias o modificaciones puntuales del planeamiento urbanístico con carácter suspensivo de hasta dos años implica la prevalencia de un interés particular o local frente a un interés general", asegura el Observatorio en el comunicado, y lo califica de "abuso de una norma creada turísticos". Esto ha supuesto, a efectos prácticos, "paralizar proyectos con todos los trámites superados y con autorización firme de la Generalitat".