Energía

Competencia multa Repsol con 20 M€ y prohíbe participar algunos de sus filiales en contratos públicos

El organismo considera que abusó de su posición de dominio con descuentos en el gasóleo

BarcelonaLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un total de 20,5 millones de euros a varias empresas del grupo Repsol y les ha prohibido participar en contratos públicos, según ha informado este martes el organismo presidido por Cani Fernández.

En concreto, Competencia ha sancionado a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Solred y Campsa Estaciones de Servicio por haber aplicado una política comercial de reducción de márgenes "abusiva", en perjuicio de las estaciones de servicio independientes con las que compite. Según el organismo, durante el período sancionado, la energética tenía una posición de dominio en el mercado mayorista de combustibles de automoción en estaciones de servicio a escala nacional. "El derecho de la competencia exige que las empresas en posición de dominio sean especialmente responsables de no restringir la competencia", añadió la CNMC.

Cargando
No hay anuncios

Esta reducción de los márgenes comerciales, tal y como ha explicado Competencia, es una "conducta prohibida" para las empresas en posición de dominio por el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). En este caso, el comportamiento de Repsol habría afectado a la venta de gasóleo A (GOA) en estaciones de servicio rivales, que después suministran este combustible a clientes profesionales, principalmente a transportistas.

A finales de 2022, la CNMC inspeccionó las sedes de varios operadores de hidrocarburos después de haber recibido varias denuncias de asociaciones del sector y en diciembre de 2023 inició un expediente sancionador contra Repsol por un posible abuso de su posición de dominio en el mercado. Todo coincide con las subidas de precios de los carburantes que se produjeron con la invasión de Ucrania por parte de Rusia y que desencadenaron una grave crisis del coste de la vida.

Cargando
No hay anuncios

Por todo ello, la CNMC ha impuesto una sanción de 20,5 millones de euros a varias empresas del grupo por una infracción "muy grave". Además, RSE (la actual denominación de Repsol Comercial de Productos Petrolíferos), Campsa y Solred tendrán prohibido presentarse a pujas públicas para el suministro de combustibles para automoción gasóleo A durante un período de seis meses.

Respuesta de Repsol

Ante esta decisión, Repsol rechazó "de forma contundente" la sanción anunciada por la CNMC y anunció que recurrirá la multa a los tribunales. "Se basa en un relato parcial y descontextualizado, con errores de método y de derecho, que ignora el contexto excepcional de 2022 y no acredita ni posición de dominio, ni efecto de exclusión en el mercado", ha remarcado la compañía. En este sentido, aseguró que actuó "con transparencia y en beneficio de los consumidores en el peor momento de la crisis inflacionaria".

Cargando
No hay anuncios

Así pues, Repsol critica que es "la primera vez en la historia del derecho de la competencia nacional y comunitaria" que la CNMC sanciona a una empresa "por aplicar descuentos, en este caso superiores a los 450 millones de euros, comunicados públicamente y supervisados ​​por la propia administración, por aliviar la delicada situación de familias y profesionales". El grupo considera que en 2022 su cuota de mercado en este segmento concreto estaba en torno al 25% y denuncia que nunca se ha sancionado a una compañía cuyo porcentaje no supere el 30% y durante un periodo corto, marcado por condiciones "excepcionales".