Energía

Endesa gana 1.404 millones hasta septiembre, un 33% más

Naturgy registra un beneficio de 1.580 millones y presentará el plan estratégico en febrero

MadridEndesa y Naturgy encauzan sus objetivos de beneficios para este 2024. Este miércoles, ambas compañías han presentado sus resultados hasta septiembre y han confirmado que mantienen las previsiones para el conjunto del ejercicio. Endesa ha ganado 1.404 millones de euros hasta el tercer trimestre, lo que supone un 32,6% más en comparación con el mismo período del año 2023. Por su parte, Naturgy ha registrado un beneficio neto de hasta 1.580 millones de euros. La gasista ha decidido actualizar la información financiera que aporta al mercado (formalmente, sólo presenta resultados semestrales y anuales) y lo ha hecho a las puertas del nuevo plan estratégico para el período 2025-2030 que prevé presentar el mes de febrero del año 2025, tal y como ha informado a través de un comunicado de prensa.

Endesa vincula la buena marcha de sus resultados hasta septiembre a la aportación positiva de todas las líneas de negocio. Tanto ese negocio vinculado al mercado libre o liberalizado (generación y comercialización), como el negocio regulado (distribución). En cuanto a la evolución del resultado bruto de explotación (ebitda), ascendió a 3.881 millones de euros hasta septiembre, un 16% más. En todo ello también ha ayudado la normalización del mercado del gas después de un 2023 "complejo". Endesa también apuntó ante los inversores la constatación de una recuperación de la demanda eléctrica, lo que apunta a un cambio de tendencia después de meses de descenso. De esta forma, la compañía que dirige José Bogas ha reafirmado que se encuentra una situación "cómoda" para alcanzar el margen alto de sus objetivos de este 2024: cerrar el año con un ebitda de entre 4.900 y 5.200 millones y un resultado neto (beneficios) de entre 1.600 y 1.700 millones.

Cargando
No hay anuncios

Naturgy prepara el plan estratégico

Naturgy también confirmó sus expectativas para el conjunto del año. Así, se superarían los 5.300 millones de euros de ebitda y los 1.800 millones de euros de beneficio neto, con lo que volvería a registrar beneficios récord. "Estos resultados demuestran la capacidad de Naturgy para adaptarse al mercado", afirmó el presidente de la gasista, Francisco Reynés, en un comunicado de prensa.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, las ganancias de ambas compañías se han anunciado en plena batalla para mantener de forma permanente el impuesto extraordinario sobre el sector, y también sobre la banca. Este martes era Reynés quien reclamaba "estabilidad fiscal y jurídica" para incentivar la inversión del sector energético.

Cargando
No hay anuncios

El ministerio de Hacienda negocia a contrarreloj con los partidos políticos en el Congreso de los Diputados para salvar estos dos gravámenes (el PNV y Junts no han garantizado sus votos). La fórmula a través de la cual quiere hacerlo es introduciendo una enmienda al proyecto de ley por el tipo mínimo del 15% que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. De hecho, también lo aprovecharía para introducir más cambios fiscales. Sin embargo, el plazo termina este miércoles por la tarde. Si no los tramita a través de una enmienda, el Ejecutivo español deberá buscar otra vía.

Cepsa cambia de nombre: se rebautiza como Moeve para dar una imagen de sostenibilidad

La petrolera Cepsa cambia de nombre y pasa a llamarse Moeve. El objetivo con esta transformación es dar una imagen de sostenibilidad y convertirse en uno de los referentes de la transición energética europea y dejar atrás su vínculo con el petróleo. El cambio se incluye en la estrategia bautizada como Positive Motion para 2030 y busca acelerar su descarbonización. Por eso, Cepsa contempla una inversión de hasta 8.000 millones de euros, de la que más del 60% se destinará a los negocios sostenibles, como la producción de hidrógeno verde o biocombustibles de segunda generación y productos químicos sostenibles, tal y como ha informado la compañía este miércoles. "Hoy es un día histórico", ha dicho el consejero delegado, Maarten Wetselaar.