Central nuclear

Las eléctricas piden oficialmente que se prorrogue el cierre de la central nuclear de Almaraz

Iberdrola, Endesa y Naturgy solicitan al gobierno español que la central extremeña se mantenga abierta hasta 2030

MadridIberdrola, Endesa y Naturgy, las tres empresas propietarias de la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, se han puesto de acuerdo para pedir formalmente al gobierno español que se prorrogue la vida útil de la central hasta el año 2030. Tras una reunión celebrada este jueves, la junta de propietarios de la central nuclear ha acordado el ARA de fuentes conocedoras de la reunión y han confirmado posteriormente las mismas eléctricas. La petición ya la ha recibido el gobierno español, según confirmaron fuentes del ministerio para la Transición Ecológica. Este ministerio, indicaron las mismas fuentes, trasladará la petición al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que, como organismo regulador, emita su informe, que es preceptivo.

En noviembre del 2027 el reactor nuclear de la central de Almaraz I debería apagarse, y el de Almaraz II debería apagarse unos meses después, en octubre del 2028, según el calendario previsto que se pactó en el 2019. Sin embargo, estas fechas se pueden ver propuesta de Iberdrola, Endesa y Naturgy.

Cargando
No hay anuncios

Desde hace semanas, las tres empresas han defendido la prórroga de la vida útil de la central y, de hecho, el viernes de la semana pasada enviaron una carta al ministerio para la Transición Ecológica en la que mostraban su "disposición" a realizar la petición formal, que finalmente ha llegado este jueves. En todo caso, entre ellas había discrepancias sobre la petición de prórroga, sobre todo en lo que se refiere al coste fiscal. En este sentido, la presidenta extremeña, María Guardiola (PP), se había abierto a "ajustar la fiscalidad" para facilitar la vida útil de la central.

Hay que tener en cuenta que alargar la vida de una central nuclear conlleva una inversión, tanto de mantenimiento como de compra de uranio, por ejemplo, mientras que apagarla y prepararla para el desmantelamiento requiere otro tipo de inversión.

Cargando
No hay anuncios

Las "líneas rojas" del gobierno español

Sin embargo, el gobierno español no ha cambiado su posición sobre el cierre de la central extremeña. Desde el ministerio para la Transición Ecológica defendieron que para estudiar cualquier ampliación de la vida útil de la central "la propuesta debe cumplir tres líneas rojas". Estas líneas rojas son: que se garantice la seguridad de los ciudadanos desde una perspectiva radiológica; que no suponga un coste para los ciudadanos y contribuyentes, y que, finalmente, se argumente que sea conveniente para garantizar la seguridad de suministro.

Cargando
No hay anuncios

Además, dentro del ejecutivo de Pedro Sánchez, el socio minoritario, Sumar, se ha mostrado en reiteradas ocasiones contrario a dar cualquier paso que vaya en dirección contraria a un cierre de la central. "Almaraz debe cerrar en el 2027, porque el cierre de las centrales forma parte del acuerdo de gobierno y debe cumplirse", advertía esta semana Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados.

La decisión de las eléctricas ha sido bien recibida en el territorio, donde en los últimos meses cada vez se han levantado más voces a favor de mantener abierta la central nuclear, por su impacto económico positivo. El presidente de la Plataforma Sí en Almaraz, Sí en el Futuro, Fernando Sánchez, ha pedido al ejecutivo español que apueste por la continuidad de la central nuclear. Sánchez consideró que la solicitud de una prórroga de tres años para la central por parte de las empresas propietarias es "un paso adelante" para conseguir el mantenimiento de su actividad.

Cargando
No hay anuncios

"Cuando hablamos de continuidad, hablamos de esperanza para nuestras familias, hablamos de un apoyo para la economía y la industria de la zona, de futuro para los estudiantes y para los proveedores, y hablamos de trabajo de calidad, así que hablamos de cosas positivas para todos. Que no nos cierren es un paso hacia el futuro, porque la nos ha cerrado es un paso hacia el futuro, porque la nos ha cerrado".