España y Portugal presionan a Francia para acelerar las interconexiones eléctricas
Las ministras del ramo, Sara Aagesen y Maria da Graça Carvalho, piden una reunión en su homólogo francés
BarcelonaTras el apagón masivo del pasado 28 de abril, España y Portugal han instado al gobierno francés a fijar "plazos concretos y compromisos vinculantes" sobre los corredores de interconexión eléctrica entre la península Ibérica y el país galo, un elemento clave para evitar futuros incidentes en la red eléctrica. Ambos países proponen una reunión de ministros de Energía que tendría lugar este año. Así consta en una carta enviada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica española, Sara Aagesen, y la titular de Medio Ambiente y Energía de Portugal, Maria da Graça Carvalho, a su homólogo francés, el ministro de Industria y Energía, Marc Ferracci. El gobierno español ha difundido la misiva este sábado.
"El inédito apagón del pasado 28 de abril, que impactó toda la península Ibérica, ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar las infraestructuras de interconexión. Este incidente ilustra claramente el rol crítico de la conectividad transfronteriza para salvaguardar la estabilidad del sistema eléctrico. El documento insiste en que ésta es "una prioridad" no sólo para los tres países afectados, sino para el conjunto de la UE. El apagón masivo, indican las ministras española y portuguesa, obliga a actuar tanto desde un frente técnico como uno político.
Aunque ha habido progresos en los últimos años, las titulares de Energía recuerdan que la península Ibérica es todavía una "isla energética" y que los niveles de interconexión (actualmente del 3%) todavía están por debajo de los objetivos previstos por la UE del 10% para el 2020 y del 10% para el 2020 y del 15%. que se vivió en abril, ambos ejecutivos consideran que la mejora de las interconexiones va a repercutir favorablemente en los objetivos de descarbonización, la convergencia de precios o la estabilidad en el suministro, además de favorecer la cohesión entre los diferentes estados miembros.
Aagesen y Graça Carvalho lamentan que dos de las interconexiones entre España y Francia, la de Aragón-Pirineos Atlánticos y la de Navarra-Las Landas, se hayan excluido del plan de desarrollo de la red francesa 2025-2035, pese a que la UE las considera de interés general. "Estos proyectos han tenido durante mucho tiempo el estatus de proyecto de interés común bajo designación de la UE, y ahora, más que nunca, son un asunto urgente", reivindican en el gobierno de París.
En la misiva también recuerdan que el presidente español, Pedro Sánchez, se ha dirigido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, para expresarle su preocupación por el asunto, quien respondió que ya están en marcha estudios técnicos. Macron, además, destacó que se trata de un tema "sensible" para las comunidades locales a ambos lados de los Pirineos. Por todo ello, ambas ministras urgen a Francia a participar en una reunión ministerial durante el 2025, de modo que los tres países y la Comisión Europea puedan definir una hoja de ruta con "hitos y pasos concretos" que permitan alcanzar los objetivos europeos.