Energía

La gasolina marca los precios máximos del año después de encarecerse por séptima semana consecutiva

Llenar el depósito con gasolina es más caro que hace un año, pero con diesel todavía no

2 min
Imagen de archivo de una gasolinera de Barcelona.

BarcelonaEl precio medio de los carburantes ha encadenado la séptima semana consecutiva de subidas, lo que ha llevado al litro de gasolina a superar la cota de los 1,7 euros y el del gasóleo a superar los 1,6 euros. La gasolina se ha encarecido en la última semana un 1% respecto a hace siete días, situándose en los 1,709 euros por litro. Es su valor máximo desde principios de 2023 y el más alto desde finales de noviembre, aunque entonces estaba vigente la subvención de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno por la crisis por la guerra en Ucrania. Una subvención que desapareció con el cambio de año.

Por tanto, llenar el depósito es más caro que hace un año y habría que remontarse hasta principios de agosto del año pasado para encontrar un nivel más alto para el precio del litro de este combustible –teniendo en cuenta la bonificación de 20 céntimos que había entonces.

El precio medio del diesel también encadena siete semanas consecutivas de subidas, con un encarecimiento del 0,94% en la última semana, para alcanzar los 1,601 euros el litro, un nivel que no marcaba desde la penúltima semana del pasado mes de febrero, según los datos publicados este jueves por Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En lo que va de julio, cuando se inició esta nueva espiral alcista en los precios de los carburantes coincidiendo con el periodo vacacional de verano, el litro de gasolina acumula un incremento en el precio del 7,34%, mientras que el de gasoil suma un encarecimiento de un 11,3%.

Más caros que antes de la guerra

Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes se consolida por encima de los niveles a los que subían antes del estallido de la guerra de Ucrania el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diesel, era de 1,479 euros por litro y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro. Sin embargo, ambos carburantes se mantienen todavía lejos de los máximos que tocaron hace más de un año, cuando en julio del 2022 la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo a los 2,1 euros.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina asciende actualmente a unos 94 euros, frente a los 87,3 euros que costaba hace un año, unos 6,7 euros más, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente entonces. En el caso del gasóleo, un depósito de 55 litros cuesta ahora unos 88 euros, sólo 30 céntimos menos que los 88,3 euros que costaba en el mismo período de 2022.

stats