Iberdrola y Repsol se ven las caras en el juicio por ecoblanqueo
Se prevé que la sentencia se conozca "en las próximas semanas"
MadridVisto para sentencia. Así ha quedado el juicio celebrado este jueves en Santander sobre la demanda de Iberdrola contra Repsol y el ecoblanqueoque, a ojos de la eléctrica, practica la petrolera para captar clientes. Es la primera batalla judicial por este motivo que llega a un tribunal español y que salpica a dos de las mayores compañías del sector.
El juicio ha durado unas ocho horas, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. Tras escuchar a ambas partes (han hablado las defensas de ambas empresas y los peritos correspondientes) y ver las pruebas que cada una ha presentado, el juzgado mercantil número 2 de Santander deberá concluir quien tiene razón. La sentencia se espera que se conozca "en las próximas semanas", apuntan fuentes empresariales al ARA.
El caso nace por la demanda que Iberdrola interpuso contra Repsol en el mes de marzo. La eléctrica entiende que algunas informaciones y campañas de publicidad que ha emitido la empresa que preside Antoni Brufau son "engañosas" por practicar greenwashing (blanqueo de actividades o productos, que se etiquetan como ecológicos, sostenibles o verdes cuando en realidad no lo son). Durante el juicio, Iberdrola ha expuesto que con las pruebas practicadas, "queda acreditado que los mensajes y las campañas publicitarias denunciadas son engañosas porque no se adecuan a la realidad de la actividad de Repsol, por no ser coherentes con las inversiones de la compañía y por omitir a sus expresiones datos esenciales sobre sostenibilidad relacionados con las emisiones de la empresa". Fuentes de la eléctrica explican que la denuncia no pone el foco en la actividad de Repsol, sino en su comunicación comercial: "No es real", reiteran las mismas fuentes.
En cambio, la defensa de Repsol ha aprovechado para manifestar que la demanda de Iberdrola "no tiene fundamento" y ha solicitado al juez que la desestime. "Iberdrola pretende limitar la competencia de Repsol en el mercado eléctrico a través de la ley de competencia desleal y utilizando acusaciones de publicidad engañosa basadas en argumentos y mensajes sesgados y fuera de contexto", apuntan fuentes de la petrolera. Durante el juicio, la petrolera ha defendido que es la compañía del sector que "más ha reducido las emisiones entre 2019 y 2023". La compañía también recuerda que el pasado abril ya ganó una batalla similar contra Iberdrola ante el jurado de Autocontrol. Habrá que ver quién gana esta vez.