Energía

Iberdrola y Repsol, en pie de guerra: la eléctrica denuncia a la petrolera por 'greenwashing'

La demanda por "competencia desleal a través de publicidad engañosa" ha sido admitida a trámite por un juzgado de Santander

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Ibedrola, José Ignacio Sánchez Galán, en una imagen de archivo.
N.R.M
18/03/2024
2 min

MADRIDGuerra abierta entre Iberdrola y Repsol. La principal eléctrica del Estado ha denunciado por greenwashing la petrolera que preside Antoni Brufau, según ha avanzado El Confidencial y confirman fuentes de Iberdrola al ARA. La denuncia es por competencia desleal a través de publicidad engañosa, siendo admitida a trámite por el juzgado mercantil número 2 de Santander (Cantabria). A los ojos de la eléctrica que preside José Ignacio Sánchez Galán, Repsol practica el greenwashing, o blanqueo de actividades o productos, que se etiquetan como ecológicos, sostenibles o verdes cuando en realidad no lo son, y lo hace a través de la publicidad para captar clientes eléctricos.

La denuncia, que no deja de ser un síntoma de lo que desde hace tiempo ocupa las conversaciones informales del sector energético, una mala relación entre ambas empresas, ha sido presentada en Santander porque es donde Repsol tiene la sociedad Repsol Distribuidora de Electricidad y Gas, la rama del negocio de la petrolera que compite con Iberdrola y el resto de compañías energéticas por los clientes eléctricos. De acuerdo con la normativa procesal, cuando la demanda afecta a empresas con domicilios sociales distintos el demandante (Iberdrola) puede escoger cualquiera de los domicilios.

A través de la denuncia, Iberdrola pone en el punto de mira las promociones de la petrolera para ampliar su cartera eléctrica a través de ofertas "multiproductos" que "acaban fomentando el uso de carburantes", apuntan fuentes de la compañía. Es decir, la eléctrica ve que la petrolera practica lo que se llama "ecopostureo" cuando promociona ofertas para el recibo de la luz y, al mismo tiempo, descuentos para la compra de carburantes para el vehículo. La eléctrica considera que campañas publicitarias como ésta "constituyen una infracción de la ley de competencia desleal, al incluir actos engañosos y omisiones engañosas sobre el compromiso medioambiental de la compañía". Para Iberdrola, "la generalización de estas prácticas tiene consecuencias en los mercados, puesto que acaba erosionando la confianza del consumidor en las iniciativas de sostenibilidad".

Repsol habla de "nerviosismo"

Desde Repsol no han dudado en salir en defensa de su negocio, que año tras año crece en cuanto a clientes eléctricos. Fuentes de la petrolera apuntan que la suya es una "propuesta de valor" para los clientes que ha generado "nerviosismo" en Iberdrola. "Es una empresa que no está acostumbrada a moverse en un mercado competitivo, sino más bien a depender de las reglas propias de un mercado regulado. Prueba de ese nerviosismo es la presentación de esta supuesta demanda, sin fundamento y de la que Repsol no fue notificada", dicen las mismas fuentes.

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