Apagón eléctrico

La patronal eléctrica dice que los problemas de tensión de septiembre no son como los del apagón masivo

Aelec considera que el "modo refuerzo" en vigor desde abril no es una solución a largo plazo

MadridEl pasado septiembre, el operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, registró "variaciones bruscas de tensión" en la red eléctrica y pidió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobar una serie de cambios normativos para reforzar el sistema eléctrico ante la posibilidad de que estos problemas tuvieran un impacto en la seguridad de suministro. Sin embargo, Red Eléctrica aseguró que las anomalías registradas en septiembre no implicaban estar ante un riesgo de apagón eléctrico masivo como el del 28 de abril, lo que comparten desde la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), la patronal que agrupa a Iberdrola, Endesa y EDP.

"No estamos ante un escenario [de apagón eléctrico masivo] como el del pasado 28 de abril", ha afirmado la directora de regulación de Aelec, Marta Castro, durante un encuentro con los medios de comunicación este lunes por la mañana. Castro ha explicado que los problemas registrados a finales de septiembre suponen que "conocemos cada vez más lo que está ocurriendo en el sistema [eléctrico español]". En este caso, las oscilaciones bruscas de septiembre se explican, a juicio de la patronal, porque en un momento determinado hubo un incremento de conexión simultánea de energía renovable que alteró a la baja la tensión porque no había suficiente energía reactiva (ayuda a mantener la tensión) que pueda controlarlo.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué soluciones?

"Sabemos dónde están los problemas, ahora debemos ser ágiles al implementar soluciones [regulatorias y técnicas]", ha dicho Castro. Pese al mensaje de tranquilidad, desde Aelec creen que se necesitan medidas urgentes, aunque discrepan de la estrategia del operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica. De entrada, la patronal cree que el "modo refuerzo" en el que ha entrado el sistema eléctrico español desde el pasado abril no es una solución a largo plazo, sino a corto plazo. Castro ha indicado que este "modo" está suponiendo un sobrecoste para el sistema y, por tanto, para los consumidores, y "desincentiva" la transición energética, es decir, el despliegue de renovables.

Cargando
No hay anuncios

Este "modo refuerzo" supone una mayor presencia de los ciclos combinados o centrales de gas en el mix eléctrico porque son plantas habilitadas para controlar de forma dinámica la tensión. En este contexto, Aelec plantea, entre otras cosas, que se habiliten plantas de renovables para llevar a cabo este control dinámico de la tensión y, de hecho, algunas ya tendrían capacidad para ello, aseguró Castro. En todo caso, también se reconoce que es necesario dotar al sistema de las leyes y las tecnologías necesarias para poder desplegar la propuesta de forma generalizada.