El precio de la luz se ha disparado en noviembre a pesar de las lluvias y el viento
La caída de generación nuclear dispara el uso del gas y encarece la electricidad
BarcelonaDos DANA, con lluvias y viento asociados, han pasado por el Estado durante el último mes. Pero pese a que cuando hay agua y viento el precio de la luz en el mercado mayorista tiende a moderarse, este mes de noviembre el coste del megavatio hora (MWh) se ha disparado y, en promedio, ha superado los 100 euros (104,43, según los datos de la OMIE, el mercado mayorista ibérico), algo que no había ocurrido en ninguno de los meses precedentes de este 2024. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya explicaba que el repunte de la inflación en noviembre hasta el 2,4% se debe, "principalmente, al aumento de los precios de la electricidad y carburantes".
La clave debe buscarse en la gran aportación de los ciclos combinados de gas a la generación eléctrica durante los últimos 30 días. Unos ciclos combinados que habitualmente sólo entran en funcionamiento cuando se producen encajes de demanda que no pueden cubrir el resto de tecnologías. Pero este mes de noviembre estas centrales "funcionaron muy por encima de lo habitual", explica al ARA un directivo de una de las grandes eléctricas españolas.
De hecho, la estructura de generación de este mes de noviembre muestra, según los datos del gestor del sistema (Red Eléctrica), que el gas se ha convertido en la segunda fuente de generación eléctrica, sólo superado por la eólica, pero muy por encima de las nucleares. Y aquí tenemos la clave del encarecimiento del precio de la electricidad: en el mercado mayorista marginalista la última tecnología que entra, que es la más cara, es la que marca el precio de la generación, y este mes lo ha hecho muchas horas el gas, la tecnología más cara.
Entre los factores que han ayudado está la baja producción atómica. Las centrales nucleares en España aportan, normalmente, entre el 20 y el 23% de la producción eléctrica, pero este mes apenas han aportado un 17,5% de la electricidad generada. Gran parte de la culpa de este descenso se ha producido en Cataluña, donde hay tres grupos nucleares –Ascó I, Ascó II y Vandellós II–, y dos de estas centrales, los dos reactores de Ascó, se han detenido.
Ascó I se desconectó de la red el 2 de noviembre, en un paro previsto para proceder a la recarga de combustible (la 30ª de su historia). Es un proceso largo porque debe sustituirse más de un tercio de los elementos combustibles del núcleo del reactor y, al mismo tiempo, ejecutar cerca de 13.000 órdenes de trabajo. Todo ello tiene un coste de 28,7 millones de euros, y con la central parada se aprovecha para realizar tareas de mantenimiento e inspección, principalmente de carácter preventivo, así como mejoras en la instalación que sólo se pueden llevar a cabo con la central parada. Se incluyen 23 modificaciones físicas de diseño y 9 del software relacionadas con varios sistemas. Entre los proyectos más destacados de la recarga actual se encuentra la sustitución de la junta de la bomba de refrigerante del reactor.
Y con Ascó I desconectada de la red, el 11 de noviembre se desconectó automáticamente Ascó II, en este caso de forma no programada, por una avería. El paro se derivó de la actuación de la matriz de protecciones del alternador, que, a su vez, explicaron fuentes de ANAV (Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs, que explota las centrales), motivó la actuación de las protecciones del reactor y su parada segura de acuerdo al diseño de la instalación.
A la baja generación nuclear este mes de noviembre se suma otro factor: el gas se ha encarecido en los mercados internacionales. De hecho, el 31 de octubre, en el TTF holandés (el principal mercado europeo), marcaba un precio de 39,4 euros el MWh, cuando este viernes se situaba en torno a los 46,5 euros, es decir, en un mes la subida ha sido en torno al 18%.
Récord de renovables
Sin embargo, la producción de electricidad renovable en España bate récords. 2024 será un año récord de producción verde de electricidad, porque el día 22 de noviembre ya se alcanzó el máximo histórico anual de generación verde. De hecho, entre el 1 de enero y el 22 de noviembre se habían producido 135.048 GWh de electricidad renovable, con lo que se superaban ya los 134.649 GWh de todo el año 2023, según los datos de Red Eléctrica. Y el día 21 de noviembre, la eólica batió un nuevo récord histórico diario, con la generación de 433,7 GWh en 24 horas, es decir, más de la mitad de toda la electricidad generada en España ese día.
Según Red Eléctrica, el 2024 será el segundo año consecutivo en el que la generación renovable en España supere a la no renovable. El año pasado la renovable logró aportar poco más de la mitad (50,4%) de la producción eléctrica en el Estado.