Energía

España cierra 2023 con la mitad de la electricidad renovable por primera vez

El impulso de la fotovoltaica, la mayor eficiencia y la reducción del consumo disparan la energía limpia

4 min
Planta fotovoltaica en la depuradora de aguas residuales de Reus.

BarcelonaEspaña se sitúa en el top ten de los estados con mayor inversión en energías renovables. Varios estudios lo avalan. Y la apuesta comienza a dar resultados. En 2023, por primera vez, España habrá generado la mitad de la electricidad con fuentes de origen renovable. Un hito conseguido gracias a tres factores: un fuerte impulso de la energía fotovoltaica, una mayor eficiencia, sobre todo de las empresas, y consecuencia de ello, una menor demanda eléctrica.

La compañía de transporte de electricidad en España , Red Eléctrica, ha hecho el adelanto del cierre del año. Las renovables habrán aportado al mix de generación más de 135.000 GWh, algo más del 50% del total de la electricidad. Así, según destaca Beatriz Corredor, presidenta de la compañía, "estas cifras son la prueba irrefutable de que la transición ecológica avanza con paso firme", y destaca que España es el segundo país de la UE que mayor electricidad eólica y solar genera. Sin embargo, Corredor alerta de que hay que seguir trabajando para cumplir con los objetivos para 2030.

El Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) pone como objetivos para 2030 que las renovables aporten el 42% de toda la energía final y, en el caso de la electricidad, deberían llegar a un 74% del mix. Además, el Estado debería mejorar en casi un 40% la eficiencia energética.

De hecho, el pasado noviembre fue el mes que más cuota de electricidad aportaron las renovables, un 59,6% del total, y el día 3 de noviembre se batió el récord de cobertura eléctrica con electricidad de origen verde en un día, con un máximo histórico del 73,5% del total.

Evolució de les renovables en el mix espanyol (en % sobre el total de generació elèctrica)
Pes de les principals renovables dins del mix de producció elèctrica

Dentro de las renovables, durante 2023 la generación eólica ha crecido. También lo ha hecho la hidráulica respecto al 2022, aunque sigue por debajo de su aportación histórica a causa de la sequía. Pero si una fuente renovable ha crecido especialmente en 2023, ha sido la solar fotovoltaica. La eólica se ha situado este año como primera fuente de electricidad en el mix, con un 24% del total (unos 63.700 GWh), mientras que la fotovoltaica, que ocupa el cuarto lugar en el mix con un 14% de la electricidad generada (37.000 GWh), ha crecido un 34% respecto al año anterior.

En el mix, la nuclear ocupa el segundo puesto, con un 20% de toda la electricidad producida, mientras que el tercer puesto lo ocupan ciclos combinados de gas natural, con un 17%. En el caso de los ciclos combinados, su peso en el mix desciende. En 2022 ocuparon el primer puesto, casi una cuarta parte de toda la electricidad generada en el Estado.

Menos gas

Curiosamente, 2022 fue un año récord de consumo de gas para la generación de electricidad, aunque el precio de este hidrocarburo alcanzó su récord histórico a raíz de la guerra en Ucrania. Según Enagás, la empresa gestora del sistema gasístico en España, en 2022, la demanda de gas para generación eléctrica aumentó un 52,6%. Las causas de este aumento fueron la producción de menor electricidad de origen hidráulico debido a la sequía y el incremento de las exportaciones de electricidad, sobre todo a Francia debido al apagón de las nucleares.

De hecho , en 2023 la aportación de los ciclos combinados al mix eléctrico ha vuelto a los niveles que tenía en 2021 (17,1%), según los datos de Red Eléctrica. Y con los objetivos antes mencionados para 2030 y el crecimiento de las renovables, esta tecnología de producción eléctrica –la más cara y que con un mercado marginalista hace crecer el precio de toda la luz– va a la baja. Lo demuestra que Naturgy, el primer operador de este tipo de central, ha logrado el aval del Supremo para cerrar provisionalmente hasta una decena de ciclos combinados. Así, la empresa que preside Francisco Reynés podrá cerrar de forma transitoria estas instalaciones, pese a que el alto tribunal ha desestimado indemnizar a la empresa por el tiempo que las ha tenido en funcionamiento esperando la sentencia.

Más renovables y menos ciclos combinados tiene un impacto directo sobre el medio ambiente. El mix eléctrico de 2023 apunta a que las emisiones de generación eléctrica se situarán por debajo de los 32 millones de toneladas de CO₂, lo que significa un descenso del 28% respecto al año anterior. De hecho, con el mix de 2023, teniendo en cuenta que la nuclear, como las renovables, no emite CO₂, la producción libre de estas emisiones se eleva al 72% del total.

Ahorro en el consumo

Aparte del incremento de las renovables, para cumplir con los objetivos de la transición energética es clave la eficiencia. El tercero Informe de comportamiento energético de las empresas españolas, que elabora Endesa y ha publicado recientemente, indica que 4 de cada 10 empresas catalanas han aplicado medidas de eficiencia. De hecho, si en renovables Cataluña no es líder en el Estado, en el caso de la eficiencia de sus empresas sí se sitúa a la cabeza.

Los datos muestran una optimización del consumo por parte de las empresas. Un 26% de las compañías catalanas también han cambiado su forma de contratar y han escogido una tarifa que se adapta mejor a sus necesidades, y un 24% la forma de consumir energía para eliminar consumos innecesarios.

El informe revela que el 24% de las empresas catalanas (el 23% de todo el Estado) presentan un ahorro potencial de más del 20% en el consumo energético, lo que demuestra que existe un margen de ahorro significativo ya sea con medidas enfocadas a la mejora de la eficiencia energética o por la inversión en nuevos activos energéticos, que reducen el consumo energético y son una apuesta por la descarbonización de los procesos productivos de las empresas.

Este factor de ahorro y eficiencia se combina con una demanda eléctrica más baja. Según los datos de Red Eléctrica, en 2023 se cerrará con un descenso de la demanda del 2,1% frente al año anterior, con unos 244.000 GWh, una vez corregida con los efectos de la laboralidad y el clima. En términos brutos, el descenso se sitúa en el 2,6%.

stats