El Puerto de Tarragona apuesta por ser el 'hub' de la eólica marina
La infraestructura quiere ser líder en montar, remolcar, instalar y mantener a los grandes aerogeneradores
TarragonaEl objetivo fijado por la Comunidad Europea de ser totalmente neutras en emisiones a partir de 2050 obliga a obtener energía de distintas fuentes y una de ellas es la eólica marina flotante, una de las apuestas de la Generalitat. Algunos países ya han empezado a desarrollarla, pero en el sur de Europa apenas empiezan a pujarse los primeros parques eólicos marinos. En Cataluña se instalarán en el golfo de Roses y en el golfo de León. Ambos proyectos están actualmente pendientes del informe de impacto ambiental, pero el Gobierno confía en poder licitarlos pronto. Solo el del golfo de Roses –que tendrá entre 50 y 60 generadores– debería ser capaz de producir 1.000 megavatios, la mitad de los que el Gobierno quiere generar con esta tecnología en el 2050. Cabe recordar que son estructuras de más de 180 metros de altura. Además de los molinos flotantes de la costa catalana, también los habrá en Cerdeña y Sicilia (entre 2028 y 2029) y también en la costa de Francia.
La expansión de esta nueva tecnología genera nuevas oportunidades de negocio y el Puerto de Tarragona ya hace tiempo que se está posicionando para convertirse en el hub logístico necesario. El proceso de electrificación del puerto y su ampliación –ganará 19 hectáreas antes del 2030– lo convierten en un buen candidato: "Tendremos espacio disponible cuando el Mediterráneo necesite la eólica marina", ha asegurado esta mañana el presidente del Puerto de Tarragona, Santiago J. Castellà, que se muestra optimista: futuros grandes parques eólicos marinos, pero también gracias a las características del puerto en cuanto al calado y los futuros espacios que se están proyectando para acoger esta nueva actividad".
Los aerogeneradores habrá que montarlos, remolcarles mar adentro, tensar los cables, fijar las estructuras y también hacer un mantenimiento constante. "Es un sector especialmente estratégico", ha dicho Castellà.
Apoyo institucional
La apuesta del Puerto de Tarragona ha recibido esta mañana un importante impulso en forma de apoyo político e institucional, con la visita de la consejera de Territorio, Silvia Paneque, y la directora del Instituto Catalán de la Energía, Anna Camps, así como de los presidentes de las cámaras de comercio de Tarragona y Reus y diferentes empresarios del sector interesados en esta nueva tecnología. "Lo que presentamos hoy no es una idea; tenemos ya empresas interesadas y hemos firmado acuerdos de confidencialidad con otros", ha explicado Castellano.
La consellera Paneque ha defendido que se trata de una "infraestructura absolutamente crucial" y ha asegurado que "la nueva revolución industrial, sostenible y verde es una gran oportunidad económica para Catalunya". Paneque ha dicho que "el gobierno está totalmente comprometido a que Tarragona sea un hub para la logística de la energía eólica marina flotante en Catalunya, España y Europa". En cuanto al impacto visual que estos molinos gigantes tienen tanto en el mar como en tierra, la consellera ha asegurado que "hace falta consenso", pero ha advertido de que es "un cambio que no puede esperar".