Reynés (Naturgy) pide repensar el plan de cierre nuclear
La eléctrica propietaria de Almaraz apuesta por retrasar su cierre hasta el 2030
BarcelonaDesde hace unos años, el apagón nuclear ha perdido fuerza, con una guerra en Ucrania que ha trastornado el orden de prioridades, lo que ha abierto la puerta a alargar la vida de esa energía y ha dejado atrás la apuesta generalizada por agilizar la transición energética. En este contexto, las compañías eléctricas, propietarias de las centrales nucleares, piden replantear la hoja de ruta que acordaron, que preveía un calendario de desconexión entre los años 2027 y 2035.
Reynés, en una intervención en el foro World in Progress, organizado por el grupo Prisa. "En 2019 se planteó el calendario de cierre nuclear y participamos en él, teniendo en cuenta la planificación de una curva energética de oferta y demanda que permitía que fuera factible y al mismo tiempo se garantizase la seguridad del suministro, pero durante este periodo han pasado muchas cosas", añadió.
Para Reynés, la energía nuclear es "una grandísima solución", gracias a que el coste de generación es estable y no emite CO₂. Pero su inconveniente, tal y como ha subrayado, son los residuos que genera. De hecho, en este alargamiento del calendario nuclear, las eléctricas piden reducir lo que pagan por su gestión a la empresa pública Enresa (la empresa de residuos radiactivos del Estado). "Debemos buscar una solución que haga compatible la utilización de esta energía con la adecuada gestión de los residuos", ha dicho.
Del calendario de cierre nuclear, Reynés ha enfatizado que "no hay nada irreversible", excepto el paro de la planta de Almaraz –propiedad de Iberdrola, Endesa y Naturgy–, previsto entre 2027 y 2028, pero sí ha pedido 0 del calendario. "Teniendo en cuenta que el resto de instalaciones están autorizadas para funcionar como mínimo 10 años, tiene bastante lógica que la llevemos en el año 2030. Con ello, tendríamos tiempo para volver a revisitar todos los objetivos. No digo que signifique mantenerlos ni cerrarlos, sino que volvemos a hacernos los números. Las cosas que han hecho".
El sistema eléctrico: "Mucho más que Red Eléctrica"
El apagón del 28 de abril también ha estado presente en el debate de esta mañana. Tras Reynés, fue el turno de la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, quien reclamó garantizar que todos los agentes del sector eléctrico "cumplan sus obligaciones" para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico.
"El sistema eléctrico español es el mejor del mundo, pero el sistema eléctrico es mucho más que Red Eléctrica", ha defendido la presidenta de Redeia, que ha estado en el foco de la polémica. "Una vez que esté garantizado que todos cumplen, estaremos todos mucho más tranquilos", recalcó.