Sumar pide más participación pública en Red Eléctrica

PSOE y PP convierten el apagón en una batalla política

BarcelonaEl ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, reiteró este viernes que apuesta por una reforma que implique "una mayor participación pública" en Red Eléctrica, al tiempo que avisó con contundencia de que desde su formación no permitirán que se altere el calendario de cierre de las centrales nucleares, ya que, a su juicio, no son "la la".

Urtasun ha pedido que la investigación "llegue hasta el final" para esclarecer las causas del apagón masivo del lunes, si falló Red Eléctrica o los operadores energéticos. Al hilo, recordó que la compañía presidida por Beatriz Corredor fue privatizada por el gobierno popular de José María Aznar a finales de los años noventa y, en la actualidad, el sector público tiene una participación en torno a un 20% "en una empresa que es muy rentable", cuyos beneficios no se están reinvirtiendo en la red.

Cargando
No hay anuncios

"Somos partidarios de que Red Eléctrica tenga más participación pública. Creo que esto es fundamental", ha defendido el ministro en una entrevista en La Sexta, donde ha explicado que la compañía hace la gestión de la red, pero también es transportista de la electricidad, dos funciones "que en otros países están separadas" y "generan necesidades contradictorias".

Al respecto, ha reiterado que lo más importante para Sumar es que "la SEPI recupere posiciones de participación pública" y que ese dinero no se lo lleve, por ejemplo, BlackRock, "que tiene el 4,9% del accionariado de Red Eléctrica", sino que se inviertan en más capacidades en más capacidad producen apagones".

Cargando
No hay anuncios

De hecho, el apagón se ha convertido en una batalla partidista e ideológica. El PP ha criticado al gobierno socialista a raíz del suceso. Este viernes fue el presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien criticó la "falta de transparencia" y el "oscurantismo" con el que actúa el gobierno de Pedro Sánchez respecto al apagón eléctrico. "Ya han pasado cinco días y seguimos sin saber nada, y eso es escandaloso; no sólo demuestra la incapacidad para gestionar del Gobierno de Sánchez, del Gobierno del Partido Socialista, sino también una opacidad, una falta de transparencia y un oscurantismo que nos hace sospechar lo peor", ha dicho. El PP ha pedido una "auditoría independiente internacional" para averiguar las causas del apagón. Desde Pontevedra, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, criticó que cuatro días más tarde del apagón el gobierno español siga sin "dar explicaciones" y le acusó de "ocultar información para conseguir un relato que les beneficie". "Han sometido al pueblo español a un ridículo internacional y queremos conocer sus causas", ha exigido. Feijóo ha dicho que "un país desarrollado no se puede quedar sin energía ni telecomunicaciones" y ha reprochado que Sánchez "eche la culpa a los demás". "El gobierno ha perdido el norte y está en una situación agónica, pero no es responsabilidad nuestra", ha criticado.

Desde el gobierno español, los socialistas se han defendido de las acusaciones. La ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, aseguró que el gobierno "perseguirá la verdad" respecto a las causas del apagón masivo en España del pasado lunes, mediante una investigación rigurosa, y reclamó "prudencia" al PP en lugar de pedir la dimisión de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Fèlix Bolaños, ha asegurado que el gobierno central "no tiene prisa" por saber cuál será la causa del apagón, sino que quiere investigar con "rigor". "La realidad es que nosotros no tenemos prisa por saber cuál es la causa, sino que lo que queremos es trabajar con rigor y con exactitud", ha afirmado en TVE. Así lo ha puesto de manifiesto tras presidir este viernes una sesión del comité de situación para analizar las causas del corte en el suministro eléctrico que el lunes afectó a gran parte de la Península. En este sentido, indicó que "no es tan importante" que se sepa "con prisa", sino que se haga "con mucho rigor". "Que esta investigación de las causas del apagón la hacemos de una forma muy profesionalizada y que conozcamos con absoluta precisión qué va a pasar", ha dicho.

Seguimiento con Portugal

Este mismo viernes, los gobiernos de España y Portugal han acordado la creación de un grupo de seguimiento para identificar la causa de la interrupción del suministro eléctrico. Así lo han acordado la vicepresidenta del gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y la ministra portuguesa de Medio Ambiente y Energía, María da Graça Carvalho, durante una reunión telemática en la que también han participado los secretarios de estado de Energía de ambos países.

Cargando
No hay anuncios

"Hemos podido compartir una colaboración que se inició desde el primer día", ha señalado Aagesen al valorar el encuentro, y ha añadido: "No sólo una colaboración de intercambio de datos, sino de colaborar para identificar el incidente, la causa, y sobre todo para poner las medidas que sean necesarias para que no vuelva a ocurrir". La titular de Transición Ecológica ha añadido que el grupo estará liderado por sí misma y por la ministra portuguesa, además de contar con la presencia de los dos secretarios de estado de Energía.

Amancio Ortega, primer accionista privado de Red Eléctrica

Y en plena resaca por el apagón masivo, este viernes se ha sabido que Amancio Ortega (el hombre más rico de España, principal accionista de Inditex) se ha convertido en el primer accionista privado de Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico. 4,992%. La gestora de fondos, con ese movimiento, cede a Amancio Ortega la posición de primer accionista privado, a través de su sociedad Pontegadea Inversiones, con un 5% El primer accionista de Redeia es el Estado, con un 20% a través de la SEPI.