Energía

Teresa Ribera alerta del uso de la energía como "arma geopolítica"

La vicepresidenta primera de la Comisión Europea apuesta por una mayor interconexión eléctrica de España con el resto de Europa

BarcelonaEn un mundo cada vez más inestable, la vicepresidenta primera y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, lo tiene claro: "Nos sacude la sensación de que el orden mundial se tambalea, y de que el uso de la energía y las materias primas y las dependencias entre diferentes potencias se convierten en arma geopolítica", ha señalado en Barcelona. organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam). Pero no ha tardado en señalar el camino: "Debemos ser conscientes del camino recorrido. El futuro no está escrito, pero no debemos dejarnos llevar por el ruido y el pesimismo".

Para la exvicepresidenta y ministra socialista, es clave la capacidad de reacción de los diferentes estados miembros, especialmente con el gran choque que vivió Europa con la invasión rusa de Ucrania, que puso en evidencia la dependencia energética excesiva que se tenía, y la respuesta que se le dio de cortar el eje. Si en 2022 el 45% del gas natural que consumía Europa procedía de Rusia, este consumo se ha reducido hasta el 12% por ahora.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, de rebote, se han multiplicado por cuatro las importaciones de gas natural licuado (GNL) en Estados Unidos. "Hasta hace relativamente poco le considerábamos relativamente fiable, hoy lo vemos como un país relevante con el que mantenemos relaciones muy importantes, que demuestran hasta qué punto la mejor respuesta que puede durar a largo plazo es incrementar nuestra autonomía", ha defendido. "La dependencia, venga de donde venga, sigue siendo dependencia, y es deseable que esta dependencia no se convierta en vulnerabilidad", ha remarcado.

Cargando
No hay anuncios

En un orden mundial que "no ha caído, sino que evoluciona", la vicepresidenta primera de la Comisión ha abogado por actualizar cómo Europa se relaciona con sus socios. Es ahí donde ha aplaudido los recientes acuerdos con el Mercosur y la India. "Lanzan un mensaje claro: se elige la cooperación frente al aislamiento, también la reducción de riesgos, la creación de oportunidades para nuestras empresas y las del Mercosur y la India, y la diversificación de las cadenas de suministro", expuso.

"Europa ha escogido su camino, y es normal que por el camino encuentre desafíos", ha subrayado. En este sentido, ha hecho valer políticas que desea desarrollar el actual ejecutivo europeo, como el IVA verde o las autopistas energéticas, entre las que se incluye la conexión eléctrica de España con Francia a través de los Pirineos.

Cargando
No hay anuncios

Una cuestión que ha compartido otra de las ponentes del simposio de la Funseam, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. "En cuanto a la interconexión eléctrica, somos más isla que Irlanda", alertó Corredor, quien dijo que "falta voluntad política" y pidió superar "las resistencias nacionales" de algunos países vecinos. "Todo lo que tenga que ver con autonomía energética tiene que ver con la supervivencia. La geopolítica es determinante en la competitividad y la cohesión social", apuntó.

Endesa digitaliza sus infraestructuras eléctricas en Cataluña con una inversión de 23 M€

Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, ejecutó el pasado año un plan para digitalizar sus infraestructuras eléctricas en Catalunya, con una inversión de cerca de 23 millones de euros. Esta digitalización se ha aplicado fundamentalmente en los centros de transformación encargados de convertir la energía de media a baja tensión para que llegue a todos los clientes.

En este sentido, la compañía ha instalado más de 600 nuevos telemandos. Estos dispositivos permiten controlar y maniobrar la red a distancia desde el centro de control de la compañía. Esta característica hace que el tiempo de respuesta sea mucho más rápido en caso de incidencia. Según Endesa, la automatización permite reducir hasta en un 20% el tiempo de afectación a los clientes.

Endesa también ha instalado más de 2.406 dispositivos en la red para recabar información, como los niveles de tensión, intensidad o temperatura de los centros de transformación de Catalunya. Una herramienta que permite mejorar la gestión de las infraestructuras, detectar anomalías como fraudes y reducir el tiempo de las reparaciones.

Por último, las mejoras también se han aplicado a los cuadros de baja tensión de los centros de transformación. Durante el último ejercicio se han sustituido un total de 1.071, y también se han creado algunos gemelos digitales para disponer de una copia exacta de la instalación en caso de que la principal falle. Todos estos trabajos se enmarcan dentro del plan de inversión de Endesa en Cataluña, destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica.