Laboral

España supera por primera vez los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social

El gobierno español sostiene que el mercado laboral está esquivando la guerra y la inflación

2 min
Una camarera acaba de preparar las mesas a la terraza para comer

MADRID"El crecimiento de la ocupación se mantendrá durando todo el año". Así de optimista se ha mostrado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante la presentación de los datos anticipados de afiliación a la Seguridad Social de este mes de abril. El motivo principal: que incluso en un escenario de guerra en Ucrania, que ha trastocado la recuperación económica de la mayoría de países, y con una de las inflaciones más altas de los últimos 30 años, en el mercado laboral continúen habiendo brotes verdes. España superará por primera vez los 20 millones de trabajadores cotizando a la Seguridad Social, ha anticipado Escrivá este jueves. En concreto, a día 21 de abril hay 20.057.588 afiliados, una cifra que supera incluso la del verano de bonanza económica previo a la crisis financiera de 2008.

El ministro también ha recordado que este mes de abril se han acabado las prestaciones para los autónomos y los expedientes de regulación temporal de ocupación (ERTE) covid, que han dado paso a los expedientes vinculados a la reforma laboral. Por eso, Escrivá ha insistido que el dato "es muy positivo". Por ahora, estos cambios no se han traducido en un aumento de los ERTE vinculados a la reforma —a pesar de que hace justo un mes que se han desplegado y es pronto para extraer conclusiones— ni en una destrucción masiva de puestos de trabajo. En estos momentos ya no hay ERTE covid; solo para causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) y de fuerza mayor, ha recordado Escrivá, que ha matizado que la mayoría están vinculados al volcán de La Palma. En concreto, la Seguridad Social ha registrado este mes de abril 15.691 afectados por ERTE por causas organizativas o de producción y 1.044 a la fuerza mayor, que suman un total de 16.735 trabajadores en ERTE.

El ministro de Inclusión y la Seguridad Social, José Luís Escrivá, en rueda de prensa este jueves.

Con todo, también hay que tener en cuenta que España acaba de dejar atrás la Semana Santa, la primera sin restricciones después de dos abriles marcados por la pandemia. En comparación con el mes anterior, la Seguridad Social estima que este mes cerrará con 188.000 puestos de trabajo más de media (36.000 afiliados más en términos desestacionalizados).

Escrivá ha apuntado que, teniendo en cuenta la estacionalidad del mercado laboral español, —el turismo es uno de los motores de la economía y, en consecuencia, la ocupación crece durante la temporada de verano—, "nos quedan tres meses de datos claramente al alza en términos originales". "Seguiremos viendo meses en que nos alejaremos de este nivel [20 millones de afiliados], hacia arriba", ha dicho Escrivá.

77% de indefinidos

La otra nota positiva de los datos anticipados este jueves la deja la tipología de contratos. Escrivá ha señalado que un 77% de los contratos son indefinidos, cosa que se traduce en 6 puntos más en comparación con la media registrada los meses de abril de 2015 a 2021, antes de la reforma laboral. En cuanto a los contratos que se han firmado hasta ahora este mes, se reparten en un 73% de fijos, un 4% de fijos discontinuos y un 23% de temporales.

stats