Economía

Los ERTE por covid-19 se alargarán un mes más

El gobierno español culminará durante este tiempo la transición hacia los nuevos expedientes vinculados a la reforma laboral

2 min
Yolanda Diaz

MADRIDAire para los más de 100.000 trabajadores que continúan afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). El gobierno español ha consensuado con los agentes sociales –sindicatos y patronales– que los ERTE actuales vinculados al covid-19 se prorroguen durante un mes, es decir, hasta el 31 de marzo, para acabar de adaptarse al mecanismo que tiene que permitir transitar hacia los ERTE de la reforma laboral. Así lo han confirmado fuentes del diálogo social, después de la reunión de este lunes con el ejecutivo, y de hecho la misma ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya anticipó el viernes que daría un mes de margen a las empresas para adaptarse a los nuevos modelos. Además, el gobierno español ha decidido prorrogar hasta el 30 de junio los ERTE desplegados en las Islas Canarias después de la explosión del volcán de La Palma, así como el plan Me Cuida.

Las dos medidas, que decaían el 28 de febrero, se trasladarán al consejo de ministros de este martes para que los trabajadores no queden en unos limbos jurídicos. Durante este mes se producirá la transición de los ERTE desplegados durante la pandemia a los ERTE de la reforma laboral, que serán o bien por causas económicas, técnicas u organizativas y de producción (ERTE ETOP), o bien a la fuerza mayor. Además, también se acabará de concretar cómo se transitará hacia los modelos de ERTE vinculados al mecanismo RED (ERTE estructurales que pueden ser por motivos "sectoriales" o "cíclicos").

En este sentido, el gobierno español, y en concreto el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luís Escrivá, ya anunció que para las agencias de viajes se desplegará un ERTE "sectorial", que se habilitará en uno de los próximos consejos de ministros, antes del 31 de marzo.

Nuevas exoneraciones

Si bien las condiciones de protección de las personas que están bajo un expediente se mantienen –por ejemplo, no pueden hacer horas extras–, el ejecutivo central sí que ha decidido modificar las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social durante este mes de transición. Así, se pasa de una exoneración de las cuotas de un 80% a un 60% en caso de que la empresa, independientemente de los empleados, despliegue un plan de formación para los trabajadores que estén en ERTE. Por el contrario, si los trabajadores no reciben ninguna formación las exoneraciones serán del 20% para empresas de más de 10 empleados (ahora eran del 40%) y del 30% para compañías más pequeñas. Finalmente, las exoneraciones de los ERTE a la fuerza mayor se mantienen al 90%.

Durante este periodo, las empresas tendrán que iniciar el trámite administrativo para acogerse a los ERTE que recoge la reforma laboral y que, en esencia, casi se mantienen en los expedientes desplegados durante la pandemia. El camino, en cambio, es más largo para aquellas empresas, como las agencias de viajes, que se acojan al mecanismo RED, puesto que tienen que tener el visto bueno del consejo de ministros para sacarlo adelante.

Desde diciembre, los empleados en ERTE se han mantenido estables alrededor de los 100.000 (en concreto, el 17 de febrero había 104.363 trabajadores en ERTE , según los últimos datos de la Seguridad Social), un 28% de los cuales son de agencias de viajes.

stats