Transporte

Ya existen trenes de mercancías directas en Europa desde el puerto de Barcelona

El nuevo servicio, gracias al ancho de vía internacional, ahorrará más de 800 camiones semanales

2 min
El primer tren de mercancías directo a Francia saliendo de puerto de Barcelona.

BarcelonaHito histórico: este miércoles ha salido del puerto de Barcelona el primer tren de mercancías que une esta infraestructura directamente con Europa, sin tener que transbordar las mercancías ni realizar un cambio de locomotora en la frontera. La línea de grandes trenes de mercancías nace como servicio regular, que se puede realizar gracias a que el puerto ya ha quedado unido con Europa con ancho de vía europeo, y comportará retirar de las carreteras y autopistas catalanas más de 800 camiones a la semana.

El nuevo servicio ferroviario directo de mercancías conecta el puerto con las ciudades de Toulouse y Lyon. El servicio para contenedores, impulsado por las empresas APM Terminales Railways Spain, Synergy y Naviland Cargo y con base en la terminal ferroviaria de BEST, conectará el puerto de Barcelona con las ciudades francesas cuatro veces por semana, tres con destino a Toulouse y una con Lyon. Es el primer servicio ferroviario del Estado con Francia que no tendrá que hacer transbordo ni cambiar de locomotora después de cruzar el túnel del Pertús. Este objetivo es posible porque el puerto de Barcelona es el único de España con conexión de ancho europeo UIC desde la terminal hasta la frontera. El servicio será operado por las locomotoras Stadler Euro6000 de Captrain, homologadas en ambos países.

Trenes de 750 metros

Además, es el primer servicio regular de contenedores en el Estado prestado por un convoy de 750 metros de largo, la longitud máxima permitida en Europa. Esto permitirá disponer de una capacidad de 108 TEU (una unidad de medida de contenedores) por trayecto, respecto a los convoyes habituales de entre 450 y 500 metros, que pueden transportar 68 TEU de media. Para hacerse una idea, esto equivale a más de un centenar de camiones cada tren y, por tanto, más de 800 camiones que dejarán de circular, con el consiguiente ahorro de emisiones. La conexión también supone un importante ahorro de tiempo y dinero para las empresas logísticas por el hecho de agilizar el tráfico de las mercancías y evitar el cambio de locomotora o el transbordo de los contenedores que hasta ahora debía realizarse en Francia. El servicio refuerza el papel del puerto como hub logístico de sur de Europa.

El presidente de Puerto de Barcelona, ​​Lluís Salvadó, ha destacado la importancia de este nuevo servicio y ha agradecido la apuesta de las empresas que lo han impulsado. Al acto de salida del primer tren asistieron Guillermo Belcastro, consejero delegado de Hutchison Ports BEST; Pablo García, director general de Synergy; Xavier Moliné, director general de APMT Spain Railway; y Philippe Vacelet, director de ventas y precios de Naviland Cargo.

stats