La GSMA mantiene el Mobile en junio a pesar de que Facebook y Oracle también causan baja
El congreso del audiovisual ISE, que se tenía que celebrar semanas antes, se transforma en un acontecimiento local y virtual
Las cinco grandes bajas para el Mobile World Congress del 2021 no alteran los planes de GSMA. Fuentes de la empresa organizadora han asegurado este jueves a Efe que "siguen adelante con la misma planificación y sin ningún tipo de cambio". Es decir, que organizarán un acontecimiento con oferta virtual y presencial, que pedirá pasar un test negativo de covid-19 cada 72 horas y donde será obligatoria la mascarilla FFP2 y seguir otros protocolos de seguridad que cuentan con el aval de las autoridades sanitarias catalanas.
La asociación está convencida de que este conjunto de medidas garantizan la seguridad de los participantes y que son suficientes para hacerlo presencial. De hecho, insisten también en que esperan atraer entre 40.000 y 50.000 personas, la mitad de las que pasaron por el congreso en 2019, la última vez que se hizo. Admiten, eso sí, que es un dato que puede fluctuar.
Si remarcan tanto este mensaje es porque ya son cinco las grandes empresas que han anunciado públicamente que no tienen intención de viajar a Barcelona para asistir. Este jueves mismo, Facebook y Oracle se han sumado al goteo de bajas iniciado por Ericsson y seguido por Nokia y Sony. La compañía de Mark Zuckerberg se justificaba explicando que su política de prevención de riesgos y protección de la salud desaconsejaba ir a ferias presenciales hasta pasado el mes de junio, por culpa de la pandemia. El gigante informático Oracle no ha dado detalles más allá de confirmar que no participaría.
Si bien la GSMA ha expresado su respeto por la decisión y le ha quitado importancia (según Efe) aduciendo a que ninguna de ellas suponía una baja tan importante como la de Ericsson, la segunda compañía que más espacio tenía reservado a la edición cancelada de 2020, lo cierto es que Nokia y Sony también están muy altas en este ranking. La empresa finlandesa era la tercera con más metros cuadrados reservados al menos en la edición del año pasado, y la japonesa la quinta.
El otro gesto que confirma el interés de estas empresas para participar en el congreso es que la mayoría han afirmado que hablarán con la GSMA para encontrar la manera de participar virtualmente. Esta posición encaja con el que fuentes próximas en el congreso explicaron al ARA en febrero: muchos de los participantes se sentirían más cómodos haciendo un congreso virtual, y que así lo trasladaban a la GSMA.
Sobre la mesa está la opción también de trasladar el congreso al otoño. Fuentes relacionadas con el evento afirman al ARA que hay incluso una fecha alternativa establecida, con un único problema: está demasiado cerca de la del Mobile del 2022, que es la gran apuesta de la GSMA. A finales de mes había una reunión prevista entre los agentes implicados para analizar la situación. Por el mensaje que envía hoy la GSMA, de momento, la idea continúa siendo apostar por junio, aunque todo dependerá de si se repite o no la dinámica del año pasado, en la que la lista de empresas que se retiraban llegó a sumar más de cuarenta.
Los expositores quieren acontecimientos locales
Quien ha dado un giro de 180 grados en su estrategia es la ISE, el congreso del audiovisual que se tenía que empezar a hacer en Barcelona el año pasado y que todavía no se ha estrenado. La idea, hasta ahora, era hacer un gran acontecimiento presencial a principios de junio y, de hecho, ya habían abierto los sistemas para registrarse. Pero este jueves los organizadores han enviado un comunicado informando que la gran feria presencial se convertiría en cuatro pequeños acontecimientos que se celebrarán durante el mes de junio en Barcelona, Múnich, Amsterdam y Londres, más pensados para el público local y que se combinarán con propuestas online.
"Hemos tomado esta decisión después de largos debates con nuestros expositores durante los últimos meses, y especialmente estos últimos días", justifica el director del congreso, Mike Blackman: "Siempre ha habido una clara demanda de un ISE de cuatro días en Barcelona, pero continúa la incertidumbre alrededor de la pandemia y de los viajes internacionales, cosa que significa que no podemos llevar a cabo la ISE 2021 en el formato tradicional". Y añade: "Nuestros expositores han dejado claro que existe el deseo de juntar a la industria, pero a nivel local".