Inmobiliario

Criteria se convierte en el primer accionista de Colonial, con el 17%

La socimi amplía su capital en 622 M€, que pasan a manos del holding de La Caixa

3 min
Criteria admite que existen conversaciones para un cambio de accionistas en Naturgy

BarcelonaCriteria ha pasado a ser el primer accionista de Colonial. El holding de la Fundación Bancaria La Caixa ha llegado a un acuerdo con la socimi cotizada para tener hasta el 17% del capital social de la compañía –hasta ahora tenía el 3%– a través de una ampliación de capital de 622 millones de euros. euros, a razón de 7,1 euros por acción, esto es, con una prima del 22% respecto al precio medio del título esta semana.

La operación ya ha sido aprobada por el consejo de administración de la inmobiliaria y deberá ser confirmada por una junta general extraordinaria de accionistas, que se celebrará en junio. El objetivo es reforzar la posición de liderazgo de Colonial en el negocio de alquiler de oficinas en las ciudades en las que opera y contribuir a la estrategia de regeneración urbana.

El anuncio, que ha tenido lugar este jueves por la tarde, ha provocado un aumento del 4,15% de la cotización de la compañía, hasta los 6,4 euros la acción. Tras este incremento del capital, Colonial mantiene la previsión de generar un beneficio por acción de entre 30 y 32 céntimos.

Hasta ahora el principal accionista era Qatar Investment Authority (19%), seguido del director general del Grupo Finaccess, Carlos Fernández González (14,8%), y Puig (7,3%), pero con esta ampliación de capital , que supone incrementar la capitalización de la compañía en más de 600 millones de euros, todos verán reducida su participación, lo que explica que Criteria, con el 17%, pase a ser el principal accionista.

La sociedad presidida por Isidre Fainé aportará 350 millones de euros de liquidez y 272 millones de euros en activos a través de ocho inmuebles de oficinas y del sector living en España, procedentes de la cartera de InmoCaixa. Los activos de InmoCaixa que forman parte de este acuerdo son tres edificios de oficinas situados en Madrid y Barcelona, ​​con un total de 20.000 metros cuadrados. Entre ellos se encuentra el edificio ubicado en el número 331 de la calle Llull, en el distrito 22@ de Barcelona; el inmueble ubicado en el número 30 de la Gran Vía de Madrid; y el Visionary Building de la capital española. Los otros cinco edificios son del sector residencial, están en régimen de alquiler y se ubican en Madrid, Barcelona, ​​Zaragoza y Málaga; en total suman más de 700 viviendas.

El peso de Criteria

"Colonial es básicamente una compañía orientada a la creación de valor a largo plazo, y Criteria es un grupo que busca estar en proyectos que crean valor a largo plazo", ha explicado el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, en una rueda de prensa con el presidente de la compañía, Juan José Brugera. Tras el cierre de la operación, Criteria designará a dos miembros del consejo de administración de la cotizada. Se trata del segundo gran movimiento del holding inversor de La Caixa desde el nombramiento de Àngel Simón como consejero delegado, después de que ordenara incrementar la participación en Telefónica al 5% del capital social.

En paralelo, hay una negociación sobre Naturgy. Criteria, que es su principal accionista, está negociando con un grupo de Emiratos Árabes Unidos su entrada en el capital, ante la voluntad de dos fondos –que juntos acumulan más del 40% de la compañía– de salir de la energética.

Nuevas inversiones de Colonial

Colonial también ha anunciado el lanzamiento del nuevo programa de inversiones Alpha X, con un valor de 385 millones de euros, en la mejora de cuatro proyectos –dos en París, uno de Madrid y otro en Barcelona– que suman más de 110.000 metros cuadrados y generarán unas rentas anuales de 64 millones de euros.

Estas nuevas inversiones servirán para desarrollar un campus de negocios en Scope, en la segunda mayor zona de oficinas de la capital francesa, así como el inmueble Condorcet, ubicado junto al distrito central de negocios parisino, en el que plantea un uso mixto. También plantea este uso para el inmueble Santa Hortensia, en el centro de Madrid. En Barcelona, ​​la socimi impulsará la conversión del inmueble de oficinas de la calle Sancho de Ávila, en el distrito 22@, en un equipamiento vinculado a las ciencias de la salud.

Colonial es una de las empresas que decidió trasladar su sede social a Madrid pocos días después del 1 de Octubre. Preguntado por este tema, con el nuevo escenario poselectoral resultante del 12-M sobre la mesa, Brugera ha dicho que el regreso de la sede es un tema que siempre está sobre la mesa, pero que no hay ninguna novedad al respecto. "Vamos a seguir pensando", ha dicho.

stats