Esteve pone la directa en su estrategia de compras: "El grosor está por llegar"
La farmacéutica catalana gana 75 millones en 2024, un 25% más, por los efectos financieros extraordinarios
BarcelonaEsteve está en plena fase de crecimiento. La estrategia que la farmacéutica catalana inició hace dos años, con la entrada en su capital del fondo alemán Lubea con el objetivo de aumentar recursos para futuras adquisiciones, sigue marcando el camino de la compañía, que viene de comprar el año 2024 la firma especializada en enfermedades raras y ultrararas HRA Pharma Rare Diseases, así como dos medicamentos: Mepact, para el tratamiento del cáncer de huesos, e Increlex, para la deficiencia grave primaria del factor de crecimiento insulinoide.
"El grueso está por venir", ha explicado este miércoles la directora financiera de Esteve, Roser Gomila, en referencia a la estrategia de la compañía en este ámbito, que seguirá por la vía de la adquisición de nuevos productos y también de nuevas compañías en el segmento pharma. "Si hace unos meses pensábamos que podíamos invertir 1.000 millones de euros, con los acuerdos ya cerrados llevamos un tercio del camino recorrido", añadió. Este tercio del camino hace referencia precisamente a las compras de HRA Pharma Rare Diseases y ambos medicamentos, que en total han supuesto una inversión aproximada de 375 millones de euros.
Paralelamente, para el segmento de fabricación de principios activos para terceros –llamado CDMO, por sus siglas en inglés–, la estrategia de crecimiento pasa por el incremento de capacidades productivas –Esteve tiene actualmente dos plantas en construcción en Celrà y Shangyu (China), que se activarán en el 2027 de nuevas tecnologías. "Para pharma el crecimiento será inorgánico mientras que en CMDO estamos invirtiendo en aumentar la capacidad de producción, fabricando principios activos farmacéuticos", precisó la directora de comunicación, Maria Àngels Valls.
Respecto a la compra de productos, el consejero delegado de la compañía, Staffan Schüberg, dijo que no quieren implicar a las que quieren no quieren las ' del mercado, y comprarlas en una fase de no riesgo porque muchas veces ya se han realizado los ensayos clínicos. Somos innovadores a través de la investigación y desarrollo, no a través de la investigación", ha explicado Schüberg.
Para llevar a cabo esta ofensiva, la compañía cuenta con una situación financiera holgada gracias a los resultados económicos de 2024, que han permitido disponer de 500 millones de euros de tesorería, de los que 240 millones están en cash. Sin embargo, Esteve prevé también tirar de endeudamiento para llegar a cumplir estas dos terceras partes de los 1.000 millones previstos. "Tenemos tesorería disponible, posiblemente una financiación que acompañará al cash, con un límite interno de tres veces ebitda", ha explicado Gomila, quien también ha repasado las principales cifras económicas del pasado ejercicio, que cerró con un beneficio neto de 75 millones de euros, un 25% más que en 2023, gracias a rendimientos financieros y no recurrentes. "No es un crecimiento de negocio, sino de.
La facturación de Esteve creció hasta los 744 millones de euros, un 5% más, de los que 300 provienen de pharma –que creció un 15% sobre todo por la integración del negocio de HRA y crecimiento orgánico– y los 443 millones restantes de CDMO, que cayó un ligero 0,7% después de mantener ventas pero verse afectado por la recomposición pospandemia de la cartera de productos. Esteve cuenta con más de 2.059 trabajadores, un 6,6% más que el año pasado, de los que 1.316 se encuentran en España.