Estados Unidos

La Fed no cede a la presión de Trump y mantiene los tipos en torno al 4,50%

La decisión de Powell llega después de la caída del PIB en los primeros tres meses de gobierno de Trump

WashingtonLa Reserva Federal (Fed, banco central de Estados Unidos) no cede a las presiones de Donald Trump y mantiene los tipos de interés en torno al 4,50%. La escalada de la guerra comercial, y los posteriores retrocesos del presidente, así como la caída del PIB durante el primer trimestre de mandato han contribuido a que la Fed mantenga congelada la cifra. En la rueda de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha advertido de que si observan un "deterioro significativo" del mercado laboral, trataría de "poder apoyarlo". Powell ha añadido: "Es de esperar que esto no coincida también con un momento en el que la inflación empeorara mucho".

La reunión de la Reserva Federal llega tras las insinuaciones de Trump sobre la posibilidad de destituir a su presidente, Jerome Powell. Aunque después el presidente estadounidense dijo públicamente que no estaba en sus planes hacerlo, sí afirmó que Powell no estaba haciendo "buen trabajo" porque durante los primeros meses de mandato no ha recortado los tipos de interés, tal y como Trump le ha exigido.

Cargando
No hay anuncios

"Se supone que no debes criticar a la Reserva Federal, se supone que debes dejarles hacer su trabajo, pero yo sé mucho más sobre los tipos de interés que él", decía el mandatario la noche antes de que se publicara el balance trimestral del PIB del 2025. Se trataba de la mayor caída trimestral.

El mal resultado del PIB durante los primeros tres meses de mandato de Trump –que es causado en parte por su guerra comercial– es uno de los otros elementos que la Fed debía considerar sobre la mesa. La caída de un 0,3% interanual del PIB volvió a despertar los fantasmas de recesión que ya habían pregonado JP Morgan y otras compañías estadounidenses cuando el republicano anunció los aranceles recíprocos a principios de abril.

Cargando
No hay anuncios

Aranceles e inflación

La decisión de la Fed llega después de que este lunes el secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunciara que se reunirá con una delegación china en Suiza para empezar a abordar la situación comercial. Aun así, mientras el banco central estadounidense publicaba la decisión de mantener congelados los tipos, Trump decía a los periodistas que "no" bajaría los aranceles para conseguir que China se sentara en la mesa de negociación.

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, a pesar de que en marzo la inflación anual se desaceleró, los economistas prevén que los aranceles al final se traducirán en un aumento de los precios. Algunos analistas también alertaron sobre el debilitamiento del dólar a raíz de las medidas proteccionistas.