Estados Unidos

Powell defiende la independencia de la Fed y no baja los tipos

Tras tres recortes consecutivos, el banco central estadounidense mantiene el tenedor del 3,5% y el 3,75%

WashingtonTras tres recortes consecutivos a finales de 2025, la Fed ha decidido esta vez congelar los tipos de interés tras situarlos en torno al tenedor del 3,5% y el 3,75%. La decisión, más allá de responder a cuestiones económicas, es también un gesto simbólico de la voluntad de la Reserva Federal de mantener su independencia pese a las presiones de Donald Trump. En su campaña de acoso para forzar a que el banco central baje aún más los tipos de interés, el mandatario ha logrado que su departamento de Justicia abra una investigación penal contra el jefe de la Fed, Jerome Powell.

"Consideramos que la orientación actual de la política monetaria es adecuada para favorecer el progreso hacia nuestros objetivos de máximo empleo y de una inflación del 2%", ha dicho Powell durante la rueda de prensa posterior a la decisión, donde ha destacado el efecto de los aranceles de Trump en el encarecimiento del precio de vida. "Las estimaciones basadas en el índice de precios al consumo indican que los precios totales del PCE aumentaron un 2,9% en los doce meses hasta diciembre, y que, excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios del PCE subyacente subieron un 3%. Estas cifras elevadas reflejan la inflación en el sector".

Cargando
No hay anuncios

Powell considera que la economía estadounidense ha comenzado en el 2026 con "paso firme" con una tasa de paro estabilizada después de meses con datos preocupantes. Aún así, el presidente de la Fed ha apuntado que las contrataciones son bajas y que la inflación sigue alta (en torno al 2,7%). Powell también ha destacado que tanto la demanda como la oferta de trabajo se han enfriado en comparación con el pasado año. Los responsables de la economía monetaria se encuentran en un equilibrio precario en el que no quieren poner en peligro el mercado laboral, con unos tipos demasiado altos durante demasiado tiempo, pero tampoco quieren dejar de contener la economía para eliminar cualquier presión sobre los precios que aún pueda persistir.

Los únicos dos gobernadores que han votado en contra de la decisión son J. Waller y Stephen Miran, que preferían una bajada de un cuarto de punto porcentual. Miran, exasesor económico del presidente y uno de los principales impulsores del recorte de los tipos, fue nombrado gobernador de la Fed por Trump a raíz de una vacante el pasado año.

Cargando
No hay anuncios

"No hemos perdido la confianza"

Pese a rechazar hablar sobre cuestiones políticas y la investigación penal que Trump ha emprendido contra él, Powell sí ha defendido la independencia de la Fed. El presidente de la Reserva Federal ha recordado el peligro de que la política monetaria pueda utilizarse en medio de la campaña electoral para sacar rédito político. "Y no estoy hablando del caso de EEUU", ha especificado Powell, pese al peso del contexto actual. "Si la gente deja de confiar en que las decisiones se toman pensando en el interés general, y no para favorecer a determinados grupos, recuperar esa confianza será muy difícil. Por ahora no la hemos perdido, y no creo que la perdamos, pero es un elemento clave que hay que preservar", ha defendido.

Cargando
No hay anuncios

La votación sobre los tipos del miércoles llega también después de que Lisa Cook, gobernadora de la Fed, se viera obligada a defender su capacidad de permanecer en el cargo después de que Trump intentara destituirla el año pasado. Aunque el Tribunal Supremo aún no ha emitido una decisión final, varios jueces en la audiencia de la semana pasada parecieron reacios sobre la capacidad de la Fed de operar libre de interferencias políticas si se hubiera confirmado su despido.

Powell asistió a la audiencia de Cook ante el alto tribunal, algo que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, criticó como un gesto "político". El presidente de la Fed ha rehusado contestar a Bessent. "Además, Paul Volcker atendió el famoso caso del Supremo, creo que en torno a 1985. Y creí que hacerlo era apropiado", respondió Powell en referencia al entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, en el marco de un caso legal contra la Junta de Gobernadores de la Fed. Powell ha declinado contestar a cualquier otra pregunta relacionada con la investigación penal que la administración le ha abierto o sobre qué hará después de terminar su mandato en mayo como presidente de la Reserva Federal, ya que su cargo como gobernador no expira hasta el 2028.