Finanzas personales

Equipaje de mano en las aerolíneas: cuánto te cobran y por qué no deberían hacerlo

Pese a las reclamaciones del Parlamento Europeo y las asociaciones de consumidores, las 'low cost' siguen poniendo precio a este servicio

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Aeropuerto de El Prat visto de la torre de control

BarcelonaEl mes pasado fue el Parlamento Europeo quien volvió a pedir que el equipaje de mano en los aviones fuera gratuito. La cámara votó un informe que instaba a la Comisión a obligar a las aerolíneas a detener el cobro de costes extra por llevar maletas o bolsos dentro de la cabina que no cumplan sus requisitos. De hecho, urgía a que se siga una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2014 que daba la razón a una pasajera gallega y dictaminaba que el equipaje de mano es un "elemento indispensable" para el transporte de los viajeros y, por tanto, no puede estar sujeto a los suplementos en el precio. La realidad actual es que el sector no considera vinculante este informe y que, en la práctica, la mayoría de compañías de bajo coste siguen cobrando a sus clientes por subir al avión con equipajes demasiado voluminosos. Hacemos un resumen de las condiciones de las principales aerolíneas:

Vueling

La compañía líder en el aeropuerto de El Prat solo incluye gratuitamente una pieza de equipaje de mano de tamaño reducido (el máximo es de 40 x 20 x 30 centímetros, es decir, una mochila o un bolso), así como las compras realizadas en el aeropuerto. Todo ello debe caber bajo el asiento delantero. Para llevar una maleta de cabina y colocarla en el compartimento superior del avión, esta deberá estar incluida en la tarifa que paga el pasajero. El precio puede variar, pues, entre los 24 y los 54 euros extra por cada trayecto. En este caso, el equipaje podrá pesar un máximo de 10 kilogramos y no exceder de 55 x 40 x 20 centímetros. Existe una excepción a esta norma: los clientes que viajan con un bebé menor de dos años o que hayan solicitado el servicio de asistencia en el aeropuerto sí tendrán la maleta de mano incluida.

Ryanair

La compañía irlandesa es la reina del cobro y quien causó el efecto dominó para que muchos de sus competidores lo adoptaran. Si vuelas con Ryanair, podrás llevar una pieza pequeña de equipaje de mano de 40 x 20 x 25 centímetros (ligeramente más pequeña que en Vueling) que debe caber bajo el asiento delantero. No existe la opción de llevar una bolsa adicional gratuita para un bebé que viaje sobre el regazo de sus padres. El coste por equipaje puede ir entre los 6 y los 36 euros por trayecto, según el destino y las fechas varía el precio, y permite sumar una maleta o mochila de hasta 10 kilogramos de 50 x 40 x 20 cm).

Easyjet

En el caso de la low cost británica también se puede llevar una prenda de equipaje de mano pequeña por persona a bordo gratis. Los tamaños son algo más generosos que los anteriores, pero como máximo de 45 x 36 x 20 centímetros (con las asas y las ruedas incluidas), 15 kilogramos y lo suficientemente reducida como para llevarla debajo del asiento de delante. Para subir al avión una maleta algo mayor (56 x 45 x 25 centímetros) es necesario pagar un suplemento que cuesta a partir de 7,99 euros.

Wizz Air

Si viajas con la aerolínea de bajo coste húngara podrás entrar a bordo con una bolsa de 10 kilogramos como máximo, sin pagar ningún extra, pero esta no puede superar los 40×30×20 centímetros y debe caber bajo el asiento de delante. Puede ser la bolsa de un ordenador portátil, un bolso o una mochila pequeña. Si quieres subir al avión con una maleta mayor, puede pesar un máximo de 10 kilogramos y los tamaños deben ser como mucho de 55×40×23 centímetros. Esta tarifa puede ir desde los 5 a los 71,50 euros por trayecto, según la temporada en la que se vuela y otros factores determinados por la compañía.

Norwegian

Con la aerolínea escandinava todos los pasajeros pueden llevar una pieza de equipaje de mano pequeña bajo el asiento de delante, que pese como mucho 10 kilogramos y tenga unas dimensiones de a lo sumo 30 x 20 x 38 centímetros, el tamaño más pequeño de todas las compañías analizadas. Si el billete se compra con la tarifa LowFare+ o Flex, también puede añadirse una maleta o mochila para el compartimento superior que, en este caso, puede llegar hasta los 55 x 40 x 23 centímetros. La compañía es una de las últimas en sumarse a esta medida de cobro, que empezó a implementar en 2020, justo antes del impacto del coronavirus en la industria.

Eurowings

La compañía low cost de la alemana Lufthansa también incluye gratuitamente un equipaje de mano pequeño (máximo 40 x 30 x 25 centímetros), pero con su tarifa básica hay que pagar por lo menos 19 euros más para añadir una maleta de hasta ocho kilogramos y con unas dimensiones algo mayores (máximo 55 x 40 x 23 centímetros).

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