Finanzas personales

Regreso a la escuela con rebaja fiscal: las autonomías aplican deducciones por gastos de educación

Cataluña, que da un vale de 60 euros por alumno, es de las pocas autonomías sin ventajas tributarias por los costes de escolarización

Alumnos de una escuela de primaria de Palma el primer día de este curso escolar.
13/09/2025
3 min

BarcelonaLa vuelta a la escuela supone un gasto muy alto para muchas familias, de más de 422 euros de media. En el conjunto del año son más de 2.000 euros en las escuelas concertadas, que se reducen a la mitad en las públicas, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero algunos de estos costes pueden deducirse en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en el tramo autonómico. Cataluña, comunidad a la que existe un vale escolar por cada uno de los 795.000 alumnos de primaria y secundaria, es la comunidad autónoma de las quince de régimen común que tiene menos ventajas fiscales de este tipo. La única relacionada con la educación tiene que ver con el tercer grado, ya que puede aplicarse a los préstamos para financiar másteres o doctorados. Se devuelve el 100% de los intereses ligados a estos créditos.

En el resto de autonomías de régimen común (quedan fuera País Vasco y Navarra), hay deducciones variadas que van desde los gastos de guardería hasta el material como los libros de texto o transporte escolar, idiomas, comedor, ayuda doméstica o extraescolares e incluso uniformes, según un estudio (Aedaf). Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja disponen de deducciones y ventajas fiscales para diferentes tipos de gastos escolares.

El gasto en libros de texto es uno de los más significativos. De media, 203 euros por alumno, pero existen muchas variaciones según el nivel educativo y el tipo de centro, advierte la OCU. El hecho es que muchas comunidades autónomas tienen programas de acceso a libros de texto gratuitos, como el vale escolar de 60 euros en Cataluña. A esto se suman 92 euros de media en material escolar, y el gasto en ropa y calzado, incluido el uniforme, que supone una media de 181 euros por alumno en los centros que lo solicitan.

Guarderías

Además, la cuota de la AFA o asociaciones similares añade unos 40 euros anuales. En total, equipar a un niño con el "necesario" para la vuelta a la escuela implica un desembolso inicial de unos 520 euros, una cifra que puede aumentar significativamente si es necesario adquirir material informático como tabletas u ordenadores. Ante este panorama, la OCU reitera su demanda de ampliar las ayudas a las familias, especialmente aquellas en condiciones de mayor vulnerabilidad, a través de deducciones fiscales y otros mecanismos para aliviar la carga que representa la vuelta a la escuela cada año.

El panorama autonómico es ancho. Una de las ventajas más extendidas es la que está relacionada con las deducciones de los gastos para guardería o cuidado de los pequeños, con porcentajes del 10% al 50% en algunas comunidades y límites de cantidad. Hay deducciones previstas en Aragón (15%), Asturias (15%), Baleares (hasta el 50%), Canarias (15%), Cantabria (15%), Castilla-La Mancha (30%), Castilla y León (100% de la matrícula hasta 1.320 euros) y Murcia (20%). En Extremadura pueden deducirse el 10% de los gastos para cuidado de menores hasta los 14 años, hasta un máximo de 400 euros. En Galicia hasta el 30%, cuyo límite va de los 400 a los 600 euros. Y un caso similar es el de La Rioja. En la Comunidad de Madrid la deducción es del 25% de las cuotas en la contratación de personas para cuidar a los niños, que asciende al 40% a las familias numerosas. En Andalucía también existe una deducción del 20% en la cuota fija de cotización a la Seguridad Social de la persona empleada, con el límite de 500 euros anuales y también en Castilla y León. Murcia ha incorporado como novedad el gasto en gafas y lentillas de los menores de 12 años y en Baleares, los autónomos, por primera vez, tienen deducciones en los gastos de libros de texto.

En Andalucía, la comunidad más poblada, además de la deducción para contratar a personas para el cuidado de los hijos, hay otra del 15% para gasto escolar y extraescolar de idiomas o de informática, con un límite de 150 euros. Otra de las grandes autonomías, la de Madrid, tiene deducciones del 15% para gastos educativos y enseñanza de idiomas y del 5% para la compra de uniformes, entre otros. En Baleares, los gastos en libros de texto son deducibles en un 100% hasta 220 euros y en un 15% los gastos extraescolares de idiomas, con un límite de 110 euros por hijo, entre otras ventajas. Y la Comunidad Valenciana, que limita a 270 euros la deducción del 15% para gastos de guarderías y de educación infantil, permite deducirse 110 euros por hijo en el material escolar, además de poder desgravarse el 50% de las cuotas a la Seguridad Social de un cuidador o cuidadora.

stats