Energía

La gasolina supera por primera vez los 2 € el litro y ya se come la subvención de 20 céntimos

Llenar el depósito ya supera los 100 euros para el el usuario

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Un motorista poniendo gasolina a su vehículo en una imagen de archivo.

BarcelonaImparable. La escalada del precio de los carburantes parece que no tiene freno y el precio medio de la gasolina en España superó los 2 euros el litro en la última semana, con lo cual ya ha quedado neutralizada la subvención de 20 céntimos por litro decretada por el gobierno español. En su séptima semana consecutiva de subidas, la gasolina ha costado en los últimos siete días de media 2,048 euros el litro, un 4% más que la semana anterior, según los datos publicados en el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el gasóleo, que en mayo había empezado a bajar de precio, ha retomado la escalada y de media en la última semana costaba 1,919 euros el litro, un 3,4% más que hace una semana.

Con estas subidas, el precio de la gasolina para el consumidor, es decir, con el descuento de 20 céntimos, ya supera los que se pagaban cuando entró en vigor esta medida en abril. La gasolina, con la subvención de 20 céntimos, llega a los 1,84 euros el litro. La última semana del mes de marzo, justo antes de entrar en vigor la subvención, costaba 1,818 euros el litro. En el caso del diésel todavía tiene un pequeño efecto la subvención, puesto que ahora con la subvención sale de media a 1,719 euros el litro, cuando en la última semana de marzo costaba 1,837 euros el litro.

Desde principios de año la gasolina se ha encarecido casi un 38,5%, mientras que el gasóleo ha subido un 42,5%, especialmente a partir de la invasión rusa de Ucrania el día 24 de febrero. Desde entonces la subida de los precios de los carburantes ha sido de cerca del 30%. En comparación con hace un año, la gasolina se ha encarecido un 51,6%, mientras que el diésel lo ha hecho un 58%.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos se sitúa en España por encima de la media de la Unión Europea, que es de 2,018 euros el litro, aunque no de la zona euro, con un precio medio de 2,061 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es superior a la media de la UE, que es de 1,908 euros, aunque está por debajo de la zona euro, con un precio de 1,942 euros. El hecho de que los precios en España todavía sean ligeramente inferiores a la media de la zona euro se atribuye al hecho de que a pesar del IVA, el impuesto de hidrocarburos y el gravamen al biodiesel, la presión fiscal es inferior.

Más de 100 euros para llenar el depósito

La escalada de precios de los carburantes repercute con fuerza en el bolsillo del consumidor y llenar el depósito con gasolina ya supera los 100 euros. Un depósito tipo de un turismo de 55 litros de capacidad, a los precios actuales y aplicando la subvención de 20 céntimos el litro cuesta 101,6 euros –sin la subvención costaría 112,6 euros–, cuando a comienzo de año costaba 81,3 euros. En el caso del gasóleo, el mismo depósito tipo cuesta 94,5 euros –105,5 sin la subvención–, cuando a comienzo de enero solo costaba 74 euros. Es decir, en el caso de la gasolina el usuario paga un 25% más para llenar el depósito, mientras que en el caso del diésel un 27,7% más.

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