Industria

La Generalitat bate el récord en captación de inversión extranjera en 2022 a pesar de la guerra

La industria recibe el 85% de las nuevas inversiones

3 min
El consejero de empresa, Roger Torrent, en la presentación de ayer.

BarcelonaLa Generalitat captó 620 millones de euros de inversión extranjera en 2022, un 1,2% más que el año anterior. Este dinero llegó a través de 94 proyectos —12 más que en 2021— y supusieron la creación de 3.464 puestos de trabajo directos, un 11% más. Son datos de Acció, la agencia por la competitividad de la administración catalana, hechos públicos este lunes.

Pese al discreto aumento en volumen de inversión captada, la valoración del departamento es excelente. "En uno de los peores contextos económicos de las últimas décadas la Generalitat logra el mejor resultado de la historia en inversión extranjera", ha dicho el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. De hecho, tanto los 620 millones de euros como los 94 proyectos son las cifras más altas de la serie histórica. El consejero ha recordado que 2022 ha sido el año del estallido de la guerra en Ucrania y se ha retrasado la toma de decisiones respecto a las inversiones. Pero, al mismo tiempo, ha dicho que hay un cambio de paradigma de los centros de producción porque cada vez se quiere estar más cerca de los mercados.

El 85% de toda la inversión captada por la Generalitat en 2022 fue industrial, con un total de 527 millones de euros, impulsada por el macrosector que forman tecnología y TIC, que representó el 22% del total, la química (14%), la alimentación (10%), la industria farmacéutica (7%) y la automoción-movilidad (6%). Estos datos indican una tendencia que, según el consejero delegado de Acció, Albert Castellanos, se ha ido consolidando en los últimos años. De hecho, en el último quinquenio, del año 2018 al 2022, la Generalitat captó 1.800 millones de inversión industrial, lo que supone más del doble de la registrada en el anterior, de 2013 a 2017, cuando la inversión en proyectos industriales fue de 860 millones. En los últimos cinco años, el cómputo de inversiones extranjeras captadas vía Generalitat aumentó un 65% respecto al lustro anterior.

Diversificación de la inversión

En total, las inversiones llegaron procedentes de 28 países, lo cual también supone la cifra más elevada de la serie histórica. Al frente está Alemania, que concentró el 17%, seguida de Estados Unidos, con el 11%, Francia y Argentina, cada uno con el 10%, y Reino Unido y Suiza, con un 7% cada uno. "Asia va ganando peso: es un origen de inversión minoritario, pero está llamado a tener más protagonismo", ha explicado Castellanos.

Otro cambio de tendencia de las inversiones industriales en los últimos años es que ya no están tan concentradas en el área de Barcelona. De hecho, de los 620 millones de euros captados, 284 están en el Tarragonès y las Terres de l'Ebre también ganan peso. Las inversiones se repartieron entre quince comarcas. Esto supone dos más que las trece del año 2022. El mismo Castellanos ya dijo hace un año que la inversión estaba demasiado concentrada en Barcelona. Los motivos que empujan a las empresas a invertir en Catalunya no han cambiado respecto a años anteriores: la existencia de talento local cualificado, una buena calidad de vida y la situación geoestratégica del territorio.

Proyectos de inversión

Entre los 94 proyectos de inversión materializados el año pasado están las farmacéuticas AstraZeneca y Alexion, con un nuevo centro de desarrollo en la capital catalana centrado en acelerar el desarrollo de fármacos de nueva generación en el ámbito de las enfermedades raras. También se incluye la inversión de Microsoft en un centro enfocado a la aplicación de la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los usuarios en la web.

En el Tarragonès se contabilizan también los anuncios de la empresa de soluciones de alimentación de alto rendimiento Monolithic Power Systems (MPS) de invertir 12 millones de euros en una nueva planta en L'Hospitalet de Llobregat y de la empresa de ensaladas Florette, que anunció inversiones por 13 millones de euros en un centro en el Baix Ebre. Inversiones como las de la empresa surcoreana ILJIN Materials, fabricante de componentes de baterías, y de Kronospan no están computadas porque todavía no se han empezado a materializar. De los 94 proyectos de inversión, un 44% eran de empresas greenfield, es decir, que no tenían presencia en Catalunya.

La materialización de todos estos proyectos hace que las perspectivas sean buenas, en palabras de Castellanos. Acció trabaja actualmente con una cartera de 600 proyectos de inversión que se pueden materializar en los "próximos meses o años". Los datos, de la unidad Catalonia Trade & Investment de Acció, también recogen que más del 50% de las empresas que han invertido en 2022 con el apoyo de la agencia prevén volver a invertir en Catalunya.

stats