La Generalitat refinanciará 3.500 M€ con los bancos
El objetivo de la medida, la primera en 13 años, es reducir el coste del crédito, que actualmente depende mayoritariamente del Estado a través del FLA, y diversificar la financiación
BarcelonaEl Govern refinanciará 3.500 millones de euros de su deuda con la banca privada. Será la primera vez en 13 años que el ejecutivo catalán acuda al sector privado para financiarse, aprovechando la bajada de los tipos de interés, lo que permitirá un ahorro de costes financieros que el Govern calcula en unos 24 millones. En 2023, el coste medio de los recursos obtenidos a través del fondo de liquidez autonómico (FLA) era del 3,497%, y el pasado año ya bajó hasta el 3,159%. Desde el departamento de Economia afirman que en la actualidad, el diferencial de tipos del Tesoro español respecto al FLA oscila entre los 60 y los 75 puntos básicos.
Con esta operación autorizada en el consejo ejecutivo de este martes, el Gobierno espera recibir ofertas de los distintos bancos, ya que está convencido de que puede obtener intereses más bajos que con el FLA. Por eso confía en reducir costes financieros, pero también diversificar las fuentes de financiación, muy concentradas en los instrumentos que tienen al Estado como acreedor. El pasivo total de la Generalitat a 31 de diciembre del pasado año era de 89.035 millones de euros. Y de esa cantidad, alrededor del 88% tenía al Estado como acreedor.
Margen para el endeudamiento
La normativa permite a las comunidades autónomas adheridas al FLA endeudarse al margen de este mecanismo siempre que sea para efectuar operaciones de refinanciación (es decir, que no se genere pasivo nuevo) y que esto sirva para reducir el coste de la deuda, como es el caso. El departamento de Economía, que dirige Alícia Romero, cree que el actual contexto de reducción de los tipos de interés y "la buena salud financiera de la Generalitat" permiten volver a pedir crédito a la banca privada y conseguir mejores condiciones. En cualquier caso, el Gobierno no ha puesto de momento fecha a financiarse a través de los mercados como hacía antes del 2012, cuando recurrió incluso a los llamados bonos patrióticos, es decir, deuda vendida a particulares.
La crisis de la deuda en Europa provocó que los mercados se cerraran para que las autonomías acudieran a financiarse. En ese contexto nacieron diferentes instrumentos mediante los cuales el Estado facilitaba la liquidez territorial, que terminaron en el FLA. La Generalitat pidió este año 8.481 millones de euros al FLA, de los que 8.048 son para cubrir vencimientos de deuda, 308 para hacer frente al objetivo de déficit del 0,1% del producto interior bruto (PIB) y 125 para otros fines.