Hoy hablamos de
Cuentas públicas

La Generalitat ya busca alternativas en el FLA

El Govern reduce la deuda catalana por debajo del 30% del PIB por primera vez desde 2007

La consejera Alícia Romero en la última sesión de control.
4 min
Regala este articulo

BarcelonaEl Govern busca alternativas privadas para financiarse y depender menos del fondo de liquidez autonómica (FLA) que ofrece el Estado, según ha explicado este viernes la consellera de Economía, Alícia Romero. El ejecutivo catalán espera poder emitir deuda a los mercados próximamente, así como refinanciar parte de su deuda directamente con bancos a fin de abaratar los intereses que paga actualmente.

"Los intereses del FLA son más altos que en el mercado privado", ha asegurado Romero en la presentación de la liquidación presupuestaria de 2024. Es por ello que el departamento de Economía ha tenido contactos con entidades bancarias para refinanciar primera parte de la deuda ya existente (una operación habitual en las administraciones públicas) y, event. "Creemos que sería positivo por no pagar unos intereses tan caros", ha afirmado la consellera. En el 2024 el Govern pidió unos 8.000 millones de euros al FLA.

El FLA es un fondo gestionado por el gobierno español que presta dinero a las administraciones autonómicas que no tienen otra alternativa para financiarse, ya que no tienen una calificación de crédito lo suficientemente buena como para emitir bonos en los mercados de deuda. Por ley, el Estado está obligado a cobrar a las autonomías unos intereses ligeramente más elevados que los que pagaría el Estado si emitiera esa deuda en los mercados.

Durante años, cuando el Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés básicos al 0%, los intereses del FLA eran muy bajos, pero con la salida de la pandemia y la crisis inflacionaria derivada de la invasión rusa de Ucrania, la institución monetaria europea subió el coste del crédito hasta el 4%. %.

Esta escalada de los tipos en la zona euro se tradujo en un encarecimiento generalizado del crédito, también para las administraciones públicas, de tal manera que el coste anual para las comunidades de pedir dinero al FLA llegó a superar el 3,4% en 2023. Esto ha multiplicado los gastos financieros de la Generalitat. a menor coste. De hecho, sin contar los intereses de la deuda y otros gastos financieros, la Generalitat obtuvo el pasado año una superávit corriente de 338 millones de euros primera vez primera desde 2007, antes de la crisis financiera.

Históricamente, la Generalitat es una de las autonomías que menos cumplen los objetivos de deuda y déficit, independientemente del color del Gobierno. En 2024, tal y como informó el jueves el ministerio de Hacienda y ha confirmado este viernes la Generalitat, el ejecutivo catalán cerró con un déficit (la diferencia entre gastos e ingresos) del 0,41% del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía), por encima del 0% (iguales ingresos que gastos) que había marcado Hacienda como objetivo para todas las comunidades.

Esto representa un déficit de 1.227 millones de euros en el ejercicio 2024, muy por debajo de los 3.875 millones (un 1,4% del PIB) registrado en el 2023. "Es verdad que no hemos cumplido [con el objetivo del 0%]", pero "hemos reducido mucho el. Romero no ha querido entrar en las quejas de su predecesora al frente de Economía, Natàlia Mas, que el gobierno español no deja suficiente margen de déficit en las comunidades y se guarda para él la mayor parte del margen de déficit autorizado por Bruselas, y ha indicado que la Generalitat seguirá intentando liquidar los presupuestos " "no sólo para que lo diga el ministerio".

De momento Romero no tiene constancia de que Hacienda tenga previsto abrir un plan de reequilibrio –tal y como marca la normativa europea– en la Generalitat, una posibilidad que ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejó abierta para las autonomías que no han alcanzado el objetivo del 0%.

Más ingresos y gastos

Gracias a la "buena marcha de la economía", Romero se ha mostrado confiada en que la recaudación de impuestos seguirá aumentando en 2025. En 2024 la Generalitat ya incrementó sus ingresos un 14,6% (unos 5.150 millones más), en relación al año antes, hasta los 40.513 millones de euros. La gran mayoría de estos ingresos adicionales fue gracias a las transferencias del sistema de financiación autonómica, que da a las comunidades la parte que les toca de IRPF e IVA, aunque los impuestos cedidos y propios (los mayores son sucesiones, patrimonio y transmisiones patrimoniales y actos jurídicos) también aportaron un incremento importante, de 554 millones extras.

También fue récord el nivel de gasto, que creció 3.311 millones respecto a 2023 (un 8,8%) y alcanzó los 41.111 millones de euros. Romero ha celebrado que un 97% de ese gasto se ejecutó durante el año y no se retrasó. Asimismo, el Gobierno ha recortado el período de pago a proveedores de los 38 días a los 26 días entre agosto de 2024 y febrero de este año.

Esta buena evolución de la actividad económica en los últimos años, y también en 2024, ha hecho que, a pesar de tener déficit y por tanto incrementar la deuda de la Generalitat, el ratio de esta deuda sobre el PIB haya disminuido, ya que la economía ha crecido más rápido que el endeudamiento (1,4,4%). Así, en 2024 la deuda de la administración catalana descendió hasta el 29,8% del PIB, la primera vez que se sitúa por debajo del 30% en más de una década, una cifra que el departamento de Economía calcula que se recortará hasta el 24% del PIB con la aprobación final de la condonación de parte de la deuda autonómica del FLA prevista para el segundo semestre de ese año.

stats