Los gimnasios DIR buscan más fondos públicos para salir de la crisis

La compañía pide dinero a Cofides tras perder 8 millones en 2020

2 min
Interior del gimnasio de DECIR a la antigua discoteca Up&Down, en una imagen de archivo.

La cadena de gimnasios DIR continúa buscando alternativas para salvar la comprometida situación en la que se encuentra. Una situación agravada especialmente por la pandemia del covid que provocó que las autoridades sanitarias cerraran estos establecimientos durante la mayor parte de 2020.

Según ha podido saber el ARA, la compañía que preside Ramon Canela ha pedido ayuda a Cofides, una sociedad publico privada que gestiona un fondo de 1.000 millones de dinero público especial para ayudar a empresas pequeñas y medianas con problemas. Esta petición llega después de que DIR buscara el apoyo de la SEPI, la sociedad pública que dispone de un fondo de rescate para salvar a empresas estratégicas (y que esta misma semana ha rescatado a la hotelera catalana Hotusa).

DIR pidió a la SEPI un rescate de 25 millones, la cantidad mínima que se podía solicitar, pero en julio decidió dar marcha atrás. A cambio, pidió el dinero a Cofides, una alternativa que el gobierno español creó el marzo pasado. En esta segunda opción hay más posibilidades de recibir el dinero, puesto que es un fondo específico para pymes como DIR. Consultada por el ARA, la compañía no ha querido hacer ninguna valoración ni concretar cuánto dinero ha pedido en esta ocasión.

Al fondo de Cofides se pueden pedir entre 3 y 25 millones de euros y el Boletín Oficial del Estado especifica que está pensado para empresas viables que tienen problemas de solvencia y que "no pueden acceder al fondo gestionado por la SEPI". El ministerio de Industria, que gestiona este fondo, asegura que el proceso para autorizar la petición "puede durar dos meses". La inyección de capital puede ser en forma de participación en el capital (Cofides entra en el accionariado), préstamos participativos (que pueden contabilizarse como capital y, por lo tanto, ayudan a evitar la disolución de una empresa) o, directamente, como deuda. Cofides está participada por el Estado pero también por bancos como el Santander, el BBVA o el Sabadell, entidades con quien DIR ya está endeudada.

Además de esto, para esquivar la crisis DIR recibió a finales de 2020 un crédito participativo de la Generalitat por valor de 2,6 millones (de los cuales hasta ahora ha recibido 1,5 millones), tal y como avanzó este diario.

El impacto de la crisis, en cifras

Lo cierto es que la crisis ha tenido un impacto fuerte en el grupo de gimnasios. A pesar de que la compañía todavía no ha publicado las cuentas en el Registro Mercantil, según las fuentes consultadas en 2020 la facturación fue de 25 millones, la mitad que un año atrás, y las pérdidas crecieron hasta los 8 millones de euros frente a los casi 700.000 euros que había ganado en 2019.

Antes de 2020, la compañía tenía una deuda de unos 25 millones, de los cuales la mitad estaban en manos de la banca y la otra mitad en manos de particulares, básicamente clientes del grupo de gimnasios que han pagado las cuotas por avanzado.

El sector de los gimnasios es uno de los que más ha sufrido la crisis del covid. Una víctima ha sido la cadena Holmes Place, que se ha tenido que vender una decena de centros, incluidos tres gimnasios municipales que gestionaba en la provincia de Barcelona en régimen de concesión, según avanzó el portal especializado 2Playbook.

stats