Tecnología

Google aterriza en Barcelona y promete "generar impacto" en la economía catalana

La compañía dará trabajo a 40 personas y activará un fondo de 1 M€ para proyectos sobre la emergencia climática

P.S.A.
2 min
El presidente Pere Aragonès y la ministra Raquel Sánchez este miércoles en Barcelona.

BarcelonaGoogle ya cuenta con una (pequeña) sede barcelonesa. El buscador ha celebrado este miércoles la inauguración de sus nuevas oficinas en la capital catalana en un acto que ha reunido a altos representantes del gobierno español, de la Generalitat y del Ayuntamiento y en el cual la empresa ha subrayado su apuesta para contribuir a la transformación digital local. Desde estas instalaciones, donde trabajan unas 40 personas, la multinacional pretende impulsar su alianza con otras empresas tecnológicas de Barcelona y jugar un papel más protagonista en la transición hacia una economía y una sociedad cada vez más digitales.

En esta línea se han pronunciado la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, y el director de asuntos públicos e institucionales de la firma, Miguel Escassi, durante el acontecimiento, celebrado en un antiguo espacio industrial próximo a plaza España. Las oficinas, sin embargo, están situadas en la Gran Vía con plaza Universitat. "Nuestro objetivo es generar impacto en Catalunya, reforzar relaciones y colaborar para impulsar el crecimiento y la internacionalización de la economía tecnológica catalana", ha sostenido Escassi.

El director de la sede será Danilo Colnaghi, que se ha dirigido a los asistentes en catalán para presentar la inauguración. “Celebramos el inicio de un camino de colaboración con el objetivo de educar, digitalizar y dar cada vez más apoyo a más emprensas de esta región que es cada vez más importante para nosotros”.

Google desembarcó en España el 2003 y la nueva oficina supone un impulso a su colaboración con las administraciones públicas y el tejido productivo. En el acto han asistido el president de la Generalitat, Pere Aragonès; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros. Sánchez ha destacado que la llegada de Google a Barcelona supone "un reconocimiento" del talento de la ciudad y de su potencialidad para encarar los retos de futuro. En este punto, ha dicho que la apertura confirma también "que se abre una nueva etapa y un nuevo clima de convivencia para atraer empresas y no asustarlas".

Fondos de un millón de euros para la emergencia climática

Por su parte, Pere Aragonès ha asegurado que la apuesta de Google por Barcelona "demuestra cómo es de atractiva la ciudad y Catalunya" para empresas tan innovadoras como el gigante norteamericano. "Catalunya tiene una posición estratégica como puerta de entrada a Europa y Barcelona atrae talento e inversiones. Somos conscientes de estos activos y queremos dar un paso más allá con proyectos como convertirnos en la capital tecnológica del sur de Europa y la apuesta por el chip europeo", ha dicho.

En un comunicado, Google ha asegurado que su apuesta por la capital catalana no se ciñe solo al tejido empresarial y pondrá el foco, por ejemplo, en ayudar en su transición digital al sector del turismo, que supone un 12% del PIB a la capital catalana. La compañía ha destacado, además, que otorgará a Barcelona un fondo de un millón de euros para proyectos destinados a paliar la emergencia climática y le ofrecerá ayuda en materia de competencias digitales.

stats