Laboral

Plan de choque del Govern de 917 millones de euros para fomentar el empleo

El objetivo es beneficiar a medio millón de personas entre jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas vulnerables

2 min
El presidente Aragonès y el consejero Torrent han presentado el plan de choque.

El Govern ha anunciado este jueves un plan de choque para fomentar el empleo, dotado con 917 millones de euros, y que va dirigido a los colectivos más afectados por el paro: jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas vulnerables. El objetivo es que de este plan se puedan beneficiar casi medio millón de personas, según han explicado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Empresa y Trabajo durante una visita al Instituto Municipal de Educación y Trabajo de Vilanova i la Geltrú.

La cantidad es la más elevada jamás destinada por parte del Govern a políticas activas de empleo, y significa un incremento del 54,5% respecto a la cantidad destinada en 2020. El president Aragonès ha calificado el plan como "el más ambicioso" que se ha hecho nunca en políticas activas de empleo, y ha señalado que tiene como objetivo "revertir la situación" provocada por la pandemia, pero teniendo en cuenta que antes del covid "el nivel de desempleo ya era demasiado elevado".

En este sentido, Aragonès ha indicado que el Govern quiere que "nadie quede atrás" en la salida de la crisis pero, además, "transformar el modelo productivo" para que sea más resiliente. Aragonès ha indicado que la salida de la crisis no tiene que aumentar solo los beneficios de las empresas, sino generar trabajo y una prosperidad compartida. "El plano no es solo un gota en medio del mar, sino que forma parte de una estrategia de política económica y social", ha indicado.

El plan pretende llegar a casi medio millón de personas, un 78% más de las que se beneficiaron de las políticas activas de la Generalitat el año pasado, ha concretado el conseller Torrent. El responsable de Empresa y Empleo ha indicado que los fondos que se destinarán provienen de la UE, tanto de los fondos REACT como de los del Plan de Recuperación.

Aragonès ha asegurado que la Generalitat es la administración que más ayudas ha destinado a los afectados por la crisis del covid. Y en este sentido, el conseller Torrent ha recordado que la cantidad anunciada este jueves para políticas activas de empleo, más el plan de ayudas a los afectados por ERTE y al autónomos que ya aprobó el Govern suman en total 1.436 millones de euros.

stats