Financiación

Las comunidades autónomas recibirán un récord de 157.731 millones en 2026

Hacienda confirma a los gobiernos autonómicos un objetivo de déficit del 0,1% del PIB en los próximos tres años

La consejera de Economía y Hacienda, Alícia Romero, este lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
17/11/2025
3 min

MadridLluvia de millones para las comunidades autónomas del régimen común. El ministerio de Hacienda ha informado a los gobiernos autonómicos de que el próximo año contarán con unos recursos récord del sistema de financiación de hasta 157.731 millones de euros (un 7% más que en 2025) en concepto de entregas a cuenta o anticipos. Se trata de una cifra ligeramente superior a la anunciada en verano. De ese dinero, Catalunya recibirá un récord de 30.207 millones, un 6,9% más que en el 2025, tal y como ha informado Hacienda este lunes, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Cabe recordar que las entregas a cuenta o anticipos son los recursos que el Estado transfiere con antelación a las comunidades autónomas ya los ayuntamientos dependiendo de la previsión de recaudación de impuestos de las administraciones. Suponen el grueso de los recursos con los que cuentan los territorios para elaborar sus presupuestos y cubrir los servicios básicos, y se actualizan cada año según las previsiones de crecimiento de la economía, pero sobre todo de los ingresos tributarios, que en los últimos ejercicios se han comportado bien.

A esta cantidad hay que sumar la liquidación positiva de 2024: 13.506 millones de euros. Esto significa que ese año el Estado previó menos recaudación de las comunidades y, finalmente, no fue así. De esta forma, Hacienda transferirá un total de 170.300 millones de euros.

Objetivo de déficit del 0,1%

En cambio, Hacienda no mueve ficha con el margen de déficit de las comunidades de cara a 2026. El departamento que pilota María Jesús Montero (PSOE) ha confirmado que tendrán un objetivo de déficit del 0,1% del PIB en 2026, 2027 y 2028. "Eso quiere decir que durante las tres déficit", ha dicho Montero en rueda de prensa. Para Catalunya supone unos 1.000 millones de euros adicionales de margen de gasto durante este período, según cálculos de la Generalitat.

Junto al objetivo de déficit, Montero también ha informado del objetivo de deuda para las comunidades (en el caso de 2026 se fija en un 20% del PIB), así como del límite de la regla de gasto, que de cara al próximo año se eleva hasta el 3,5% (actualmente se sitúa el 3,5%). La consellera de Economía y Hacienda, Alícia Romero, celebró que se revise al alza el límite de esta regla porque es un elemento clave con las nuevas reglas fiscales europeas, aunque la Generalitat seguirá sin cumplirla. Los tres elementos (objetivo de déficit, deuda y regla de gasto) conforman la vía de estabilidad.

En todo caso, el elemento más espinoso de todo es que el objetivo de déficit es el que ya se planteó en el 2024. Entonces, cuando llegó al Congreso de los Diputados, Junts lo tumbó. Además, este lunes, en el marco del Consejo de Política Fiscal, todas las comunidades del PP han votado en contra. Teniendo en cuenta este escenario, la votación en la cámara baja española vuelve a plantearse complicada.

En caso de que no prospere la nueva vía de estabilidad, Montero ha asegurado que se aplicará la vía que se notificó a la Comisión Europea en el último plan fiscal estructural. Aunque en este plan no se detalla un objetivo de déficit concreto, desde Hacienda interpretan que ese escenario supondría tener equilibrio fiscal. Esto significa que el objetivo de déficit para las comunidades sería del 0% del PIB. "[Votar en contra de la nueva vía] Supone echarse tierra a los ojos", ha dicho Montero, que incluso ha cifrado en 1.755 millones de euros anuales el margen de gasto que dejarían escapar a las comunidades (5.485 millones entre 2026 y 2028). "Nosotros ya estábamos trabajando en unos presupuestos con ese objetivo de déficit [del 0,1%]", ha explicado Romero. En el caso catalán, elAutoridad Fiscal (Airef) estima que cerrará el 2026 con un déficit del 0,6% del PIB.

Actualización del cuadro macro

Todo ello –vía de estabilidad y recursos– se aprobará en el consejo de ministros de este martes junto al techo de gasto. Éste es el primer paso para elaborar unos nuevos presupuestos generales del Estado para 2026. Sin embargo, el gobierno español también lo aprovechará para actualizar el cuadro macroeconómico.

El ministerio de Economía ha confirmado una revisión al alza del PIB en el 2025. El ejecutivo de Pedro Sánchez prevé que la economía española crezca un 2,9% este año y no un 2,7%, como preveía en septiembre. La actualización de este martes coincidirá con la publicación de las proyecciones de la Comisión Europea, y que sitúan a España como la economía que más crecerá en el 2025. "Nos situamos en línea con lo que prevé la Comisión Europea", ha confirmado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el Congreso de los Diputados.

stats