Gobierno

La Generalitat, forzada a contener el gasto público para sobrepasar los límites

Hacienda constata que Cataluña se saltó la regla de gasto y el Govern lo atribuye a la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios

El presidente Salvador Illa, la consejera Alícia Romero y el consejero Albert Dalmau.
22/10/2025
5 min

BarcelonaEl Gobierno de Salvador Illa saca pecho a menudo de los buenos datos económicos en Cataluña: es la segunda comunidad del Estado con un PIB más elevado, sólo por detrás de Madrid y es la economía de la zona euro que más creció en 2024, con una tasa del 3,4%. Sin embargo, hay una cifra que enturbia el balance de resultados que luce el ejecutivo catalán: es el crecimiento del gasto de la Generalitat el año pasado. Por primera vez desde 2019, el Govern se ha saltado la llamada regla de gasto, una de las medidas de disciplina presupuestaria encaminada a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. El límite marcado por Hacienda para todas las autonomías fue del 2,6% mientras que la Generalitat cerró el ejercicio con un crecimiento del gasto del 6,9%. Ahora, el Gobierno tiene que indagarlas para contener el gasto público y volver a cumplir la ley. Y lo hará, sobre todo, con medidas de "contención" en el ámbito sanitario, aunque fuentes del departamento de Economia trasladan al ARA que "en ningún caso" habrá recortes.

La jarra de agua fría llegó en junio, cuando el ministerio de Hacienda incluyó a Catalunya en la lista de las 13 autonomías incumplidoras. Esto obliga al Gobierno a presentar lo que se llama plan económico-financiero, un documento donde debe aclarar qué le ha llevado a gastar más de la cuenta y concretar y calendarizar las medidas que llevará a cabo para corregirlo, indicando las partidas afectadas. Tiene el hándicap de tener que hacerlo con los presupuestos prorrogados, después de que los socialistas hayan pasado su primer año en la Generalitat gobernando con las cuentas que dejó Pere Aragonès en el 2023. En todo caso, el ejecutivo ya ha enviado el plan económico-financiero al ministerio y está a la espera de presentarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pendiente de convocar. Antes, sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) también evalúa el borrador que le envía la administración autonómica incumplidora.

Salud, una patata caliente

Precisamente, en el borrador que envió la Generalitat al Airef, el Govern aseguró que el desajuste era por el incremento en el gasto de los servicios públicos —educación, sanidad, servicios sociales y seguridad—. Tal y como recoge el Airef en su informe, consultado por el ARA, el ejecutivo catalán dice que "una parte importante de la desviación" se explica por el aumento de las plantillas de docentes, mossos, bomberos y agentes rurales, así como por la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios del ámbito educativo y sanitario –acordadas en el ámbito educativo–. Fuentes del ejecutivo consultadas por el ARA lo corroboran. Uno de los principales picos se produjo en el 2023, cuando el exconseller de Salut Manel Balcells cerró con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) un acuerdo por valor de 320 millones para mejorar las condiciones de 55.000 profesionales sanitarios.

En este escenario, el propio Gobierno reconoce ahora que deberá implementar "medidas de ahorro" centradas principalmente en el "control del gasto sanitario". A finales del pasado año, ya se aprobó un acuerdo para limitar el crecimiento del gasto de Salut, el CatSalut y el ICS al 3,2%, con un ahorro de 420 millones de euros. A esto hay que sumarle una reducción de 70 millones en medidas "para la mejora de la eficiencia".

El Gobierno descarta recortar

El problema que supone tener que cuadrar los números de salud al final de cada ejercicio viene de lejos. Ya el año pasado, el Gobierno pretendía aprobar un fondo extraordinario para reducir el gasto desplazado en salud y no encontrarse, como ocurre año tras año, con un gasto real que sobrepasa el presupuestado. Para 2026, la idea es activar este fondo extraordinario con 800 millones, para pasar a 200 millones en 2027 y 2028 ya 100 millones en 2029, según consta en elInforme de orientaciones presupuestarias de este año -que, por otra parte, vuelve a constatar "un riesgo" de incumplimiento de la regla de gasto para 2025-. En estos momentos, la negociación por los presupuestos de 2026 no se ha abierto y está a cargo de lo que pueda ocurrir con la nueva financiación singular, en negociación entre socialistas y republicanos en Madrid.

¿Supone todo ello que el Gobierno de Salvador Illa quiere reducir el gasto sanitario? Fuentes de Economía lo niegan y remarcan que este 2025 el crecimiento será del 3,2% y que seguirá en aumento en el 2026. Una cifra menor que años anteriores, pero que el próximo año no bajará. Ahora bien, fuera del ámbito sanitario también habrá que realizar estos ajustes "de eficiencia". Desde el departamento citan, a modo de ejemplo, la puesta en marcha de un programa de "racionalización" de las ayudas y subvenciones que busca evitar "duplicidades y reducir costes de gestión". La reforma de la administración pública comandada desde Presidencia también tiene por objetivo optimizar su estructura. "O lo reformamos o el sistema se hunde", reconoció este martes el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, en un foro en Barcelona del grupo Prisa.

Ahora bien, el Airef advirtió a la Generalitat ya en julio que debía incluir un "mayor detalle" en las medidas de su plan económico-financiero. Además, a pesar de los argumentos de Economía sobre la racionalización del gasto, constataba igualmente "riesgo de incumplimiento" de la regla en 2025, con una perspectiva "más favorable" de cara a 2026. "Para 2025, la comunidad prevé cumplir con la regla de gasto de 2025, pero a nosotros nos sale que no", va a acto este lunes en el Círculo de Economía.

¿Más ingresos?

Más allá de recortar, otra de las formas que tiene la Generalitat de reconducir la situación es incrementar los ingresos (por ejemplo, subiendo impuestos). Uno de los argumentos que el ejecutivo catalán traslada al Airef es que, a raíz de la reforma pactada con los Comunes, tiene previsto ingresar más dinero fruto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (193 millones anuales) y el canon del agua (80 millones). También se recuperarán 100 millones de euros fruto de la eliminación de los descuentos en las tarifas del transporte público, según el informe. En cambio, en 2026 no se ingresará cantidad extra alguna de la subida de la tasa turística pactada con los Comunes, que el Gobierno se vio obligado a aplazar a falta de un acuerdo con ERC que todavía no ha llegado. Por último, la decisión de bajar el IRPF en las rentas más bajas e introducir la deducción por alquiler habitual en ciertos colectivos hará que se ingresaran 65 millones menos en 2027.

El cumplimiento de la regla de gasto es obligatorio desde que se introdujo por ley en 2012, a raíz de la crisis económica. Desde 2024 es, además, la medida de referencia en lo que se refiere a la sostenibilidad de las finanzas públicas, fruto de la reforma del marco de gobernanza fiscal de la Unión Europea. Es un indicador distinto a la llamada estabilidad presupuestaria, que se mide en función del déficit (cuando se gasta más de lo que se ingresa) y la deuda. El pasado año, Cataluña redujo en un punto el déficit sobre el PIB, pasando del 1,4% al 0,4%. Dicho de otra forma: el gasto de la Generalitat está creciendo más de lo que toca, pero el balance de las cuentas está (por ahora) bajo control. "Tanto el gasto corriente como el gasto en inversión seguirán creciendo", mantienen fuentes de Economía sobre las cuentas de 2026, en elaboración.

Cataluña es, sin embargo, la comunidad autónoma más endeudada de España, con una deuda de 89.000 millones que representa el 30% de su PIB. Como hay deuda pendiente de pagar, la forma de controlar que no se dispare el gasto es, precisamente, aplicando la regla que la limita. La Generalitat ha incumplido el objetivo de deuda dos veces, en 2014 y 2015. El de estabilidad se le ha saltado cinco veces, la última en 2019. Y, la de gasto también cinco, la última este 2024.

stats