Montero promete la financiación "lo antes posible" y enhebrar los presupuestos del Estado
Esquerra asegura que hay una subida de dinero en la caja común y que "se acerca mucho" a la cifra que ellos reclaman
BarcelonaLa vicepresidenta primera del gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene en sus manos la carpeta sobre la que pivota la legislatura catalana: la financiación singular acordada entre ERC y el PSC para investir a Salvador Illa. Los borradores siguen yendo arriba y abajo entre Madrid y Catalunya, aún sin fecha cerrada. En medio de este baile de papeles, Montero ha participado este lunes en un foro organizado por el grupo Prisa en Barcelona, desde el que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. Sobre todo, ante la presión de ERC para dar algún paso adelante en esta materia, sin la que no se sentarán a negociar los presupuestos, ni los catalanes ni los del Estado. "Mi intención es hacerlo lo antes posible. Tengan la seguridad de que, cuando se haga, se podrá ver que se cumple con los compromisos", ha garantizado Montero. Según dijo, el nuevo modelo de financiación se basará en la "solidaridad" y respetará la vocación de "mayor autogobierno". "Ninguna comunidad va a perder recursos", ha añadido, en declaraciones a la prensa.
ERC destacó avances en la negociación con el gobierno español sobre el nuevo modelo de financiación, pero advirtió de que el nuevo sistema no puede depender de la agenda de una ministra, en referencia a María Jesús Montero, a quien ERC augura un mal resultado en Andalucía: "Seguramente perderá las elecciones", dijo el portavoz. El dirigente republicano ha remarcado que el aumento de la cifra de recursos de Madrid en el sistema de financiación aún no está cerrado, pero que "se acerca mucho" a la cifra que plantea Esquerra: "Nos acercamos a una cifra que puede ser interesante", ha añadido Albert, quien ha avisado, eso sí, de que "el modelo de financiación no es una cifra". El dirigente republicano ha insistido en que una cosa son estos recursos, y la otra el nuevo modelo.
Y es que Montero ha evitado circunscribir el debate sobre la financiación a los compromisos firmados con Cataluña, oficializados en la comisión bilateral del 14 de julio. De hecho, ha dicho que el "principal" problema en este debate es que cada territorio reclama que se atiendan a sus "singularidades". Y ahí es donde ha reclamado a las autonomías del PP sentarse en la mesa con una "posición común". Comunidades gobernadas por los populares como podrían ser Baleares, Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid se beneficiarían de un reparto en el que se aplicara el principio de ordinalidad, como reclama Cataluña.
La oposición enconada del PP al gobierno español también ha llevado a las autonomías del PP a rechazar la condonación de la deuda autonómica por valor de 83.200 millones de euros -17.000 de ellos en Catalunya-, y que debe superar todavía el filtro del Congreso. Montero ha querido poner esta medida como ejemplo de cómo los pactos con un partido catalán, ERC, pueden acabar haciéndose "extensivos" en el resto de territorios. De esta medida en particular, la más beneficiada sería Andalucía (18.700 millones), donde gobierna el PP y donde Montero se presenta como candidata a las próximas autonómicas del próximo año.
En rueda de prensa este lunes, la portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha aplaudido el "compromiso" de la ministra con el nuevo modelo basado en la "solidaridad", "el autogobierno" y "el incremento de los recursos". Preguntada por el principio de ordinalidad, ha esquivado aclarar si el gobierno español le garantizará, aunque mantiene que trabajan "intensamente" para que el acuerdo final refleje lo que pactaron en el acuerdo de investidura, que sí lo mencionaba. Los Comunes también aseguraron que, en la medida de sus posibilidades, harán "presión" dentro del gobierno español para evitar que decaiga.
Antes, los presupuestos
Antes de que el modelo de financiación, sin embargo, Montero tiene previsto presentar la senda de estabilidad y el techo de gasto, los pasos previos para aprobar el proyecto de presupuestos estatales en el consejo de ministros. Según ha expuesto, lo hará "en unos días" frente al Consejo de Política Fiscal y Financiera, aún sin fecha. En paralelo, Montero ha dicho que ya ha iniciado las "primeras aproximaciones" con los grupos, mientras ultima los "flecos" de las cuentas. El gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a presentar nuevos presupuestos del Estado para 2026, pese a la dificultad de aprobarlos teniendo en cuenta que la relación con los socios de investidura no pasa por su mejor momento –de hecho, fuentes republicanas en Madrid aseguraban la semana pasada que no se había empezado a hablar de unos nuevos GE.
Una de las grandes incógnitas en esta negociación es qué hará Junts, que ha avisado que este otoño tomará "decisiones" sobre su relación con el PSOE. Ante los medios, Montero ha admitido que la relación con los junteros ha pasado sus altibajos. "Ahora estamos en el momento de mayor diálogo", ha celebrado, tras la nueva vez que supuso el fracaso de la delegación de competencias en inmigración en Catalunya pactada entre el PSOE y Junts. La tumbaron PP, Vox y Podemos en el Congreso, y dos diputados de Sumar tampoco la avalaron. En cualquier caso, los junteros descartan apoyar los presupuestos españoles en este momento.
Compromiso con la OTAN
Sea como fuere, el gobierno español ya va tarde en cuanto a la presentación de las cuentas públicas y se da por hecho que en 2026 arrancará con los presupuestos en vigor, que son los de 2023. Se prevé que el techo de gasto sea expansivo teniendo en cuenta que el ejecutivo español debe gastar más en defensa, pero también por la revalorización de las pensiones. Precisamente, la vicepresidenta española no ha dejado de defender la posición del gobierno de coalición sobre la contribución de España a la OTAN, tras los reiterados ataques del presidente de EEUU, Donald Trump. "Somos un país absolutamente comprometido con la alianza atlántica", remarcó.
En todo caso, Hacienda contempla que la buena marcha de la recaudación se mantenga, de modo que los recursos sigan creciendo. Asimismo, los objetivos de déficit y deuda son los que deberán permitir a las comunidades autónomas ya los ayuntamientos elaborar sus cuentas públicas para 2026, y que se presentarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Estos objetivos de estabilidad son los que, precisamente, hicieron descarrilar, en parte, unas cuentas del Estado para 2025. Cuando llegaron al Congreso de los Diputados, Junts les tumbó –informa Núria Rius.
En su intervención, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado los "valores fundacionales" de Europa. Ante las crisis que sacuden al mundo, ha defendido una UE "federal" que hable "con los acentos de todas las leguas", mientras sigue atascada la oficialidad del catalán. Este mismo martes, que vuelve a haber Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, no está previsto que se debata la cuestión de la lengua catalana.