Macroeconomía

El Airef carga contra la falta de presupuestos en el Estado: "No hace posible el debate ni el control"

La Autoridad Fiscal reconoce que España cumplirá en 2025 la regla fiscal europea, pero no la regla española

La presidenta de Airef, Cristina Herrero, en una imagen reciente.
29/10/2025
3 min

MadridLa Autoridad Fiscal (Airef) ha vuelto a cargar contra el hecho de que el gobierno español todavía no haya presentado un proyecto de presupuestos generales del Estado para 2026. "No presentar presupuestos no permite el debate, y el hecho de no debatir implica que no es posible el control [en el gobierno español]", ha criticado la presidenta del Airef, rodina de Herr. Herrero ha dicho que es "decisivo" poder realizar este ejercicio de control para ver si la actuación del ejecutivo se ajusta a lo prometido, sobre todo en términos fiscales.

A pesar de las dificultades para aprobar nuevas cuentas públicas (siguen prorrogadas las del 2023), sobre todo después de la quebradiza con Junts, Pedro Sánchez tiene entre ceja y ceja presentar un proyecto de presupuestos. Antes, sin embargo, el gobierno debe plantear un techo de gasto y una senda de estabilidad con nuevos objetivos de déficit y deuda. Un paso que se prevé que se dé los próximos días. Todo ello deberá plantearse también a las comunidades autónomas en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En este sentido, el Airef ha vuelto a abrir la caja de truenos de aplicar objetivos de déficit distintos en función del territorio.

¿Por qué? Pues porque en el marco de las nuevas reglas fiscales europeas, en las que prima la regla de gasto, el organismo considera que "no tiene sentido que estemos hablando de un objetivo [de déficit] para todas las comunidades por igual porque no todas están en la misma situación". Esto se debe a que algunas podrían cumplir la regla de gasto y que esto incluso les suponga tener superávit (cerrar el ejercicio sin déficit), mientras que otras autonomías, a pesar de cumplir la regla de gasto, incluso seguirían registrando déficit, lo que les empuja a contener aún más el gasto. Catalunya, por ejemplo, prevé no cumplir la regla de gasto de la ley de estabilidad española y ha anunciado una contención del gasto público, pero también tendrá que realizar esfuerzos para cerrar el año en equilibrio.

¿Qué pasa en el conjunto del Estado?

En el caso del conjunto de las administraciones públicas, es decir del Estado, el escenario cambia algo. Es cierto que, según Airef, el gobierno español tampoco cumpliría este 2025 la regla de gasto de la ley española, pero sí cumple la regla europea porque incluye desviaciones.

Este salvavidas, sin embargo, sólo sirve para el conjunto del Estado (todas las administraciones públicas) porque la Comisión Europea no establece una regla particular para las comunidades autónomas, que deben cumplir la ley española. De hecho, el Airef ha estimado que si España cumple la regla de gasto de la normativa española, lo que supondría aplicar un ajuste de unos 12.000 millones en 2025, "cumpliría sobradamente" la regla europea.

Ahora bien, de cara a 2026 y 2027, el Airef advierte que el Estado no cumpliría la regla de gasto europeo. Aunque en el 2026 España estaría dentro de la desviación permitida en términos acumulados (no en términos anuales), en el caso del 2027 el ente cree que se sobrepasa incluso la desviación, por lo que España se vería abocada a la apertura de un expediente y, por tanto, de una sanción. Airef estima que para no sobrepasar el límite habría que aplicar de media un ajuste anual de dos décimas del PIB (unos 3.000 millones de euros) a partir de ahora.

Más crecimiento

Con todo, el organismo que preside Cristina Herrero ha elevado en siete décimas su previsión de crecimiento del PIB para 2025, hasta el 3%, dejándolo por encima de lo previsto en el gobierno español. También ha mejorado hasta el 2,1% el crecimiento económico del año 2026. Sin embargo, la Autoridad Fiscal avisa de una desaceleración a medio plazo. En cuanto al déficit y la deuda públicas este 2025, sitúa el primero en el 2,2% del PIB y prevé que baje al 2% en 2026. La deuda también se reduciría hasta situarse en torno al 95,2% en 2030.

stats