Industria

Indra admite que estudia una fusión y cae en bolsa

La compañía reconoce en la CNMV que una de las posibilidades es una integración con su segunda accionista, Escribano

ARA
25/04/2025

BarcelonaSuenan tambores de fusión en el sector de la defensa. Indra baraja la posibilidad de una fusión con uno de sus principales accionistas, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E Group). Se da la circunstancia de que uno de los cofundadores de esta empresa familiar, Ángel Escribano, es actualmente el presidente de Indra, de la que EM&E Group tiene el 14% del capital social. Indra, que ha admitido este viernes en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se han producido conversaciones, ha contratado a KPMG para analizar la operación y estima que el valor de EM&E Group se sitúa entre los 1.000 y los 1.500 millones de euros, según explicaba Expansión. El jueves por la noche, el presidente de Escribano y hermano de Ángel Escribano, Javier Escribano, aseguró que "la empresa Escribano no está en venta, y vale mucho más de 1.000 millones" en declaraciones a El Periódico.

En el mercado no ha caído demasiado bien esta noticia. Indra ha encabezado el pequeño grupo de empresas que han sufrido pérdidas en la última jornada de la semana y ha cedido el 2,32%, hasta los 26,940 euros. En la información remitida a la CNMV, Indra admite que en el marco su plan estratégico "realiza un proceso continuo, liderado por el consejero delegado y acorde con las buenas prácticas de gobierno corporativo, de análisis de diferentes oportunidades con actores relevantes del sector de la Defensa que den valor añadir a la compañía". Y asegura que entre éstos se incluye la empresa Escribano Mechanical and Engineering, SLU". Pero, en todo caso, "el día de hoy no existe ninguna decisión adoptada distinta a la adoptada en las distintas comunidades en el mercado", afirma en la misma nota. de esta sociedad afirmaron en el ARA que no harían comentarios.

Cargando
No hay anuncios

EM&E cuenta con dos sillas en el consejo de administración de Indra. Una es la de Ángel Escribano y la otra la de su hermano Javier. Este último se ha hecho cargo de la presidencia de la empresa familiar desde que la SEPI propuso a Ángel Escribano para presidir Indra tras la salida de Marc Murtra hacia Telefónica. La posible integración entre Indra y Escribano estaría en la línea de los movimientos más recientes realizados por gigantes europeos del sector de la defensa. Algunos ejemplos son Airbus, Thales y Leonardo, que negocian fusionar sus negocios espaciales, así como el de Rheinmetall y Leonardo, que se han aliado para fabricar vehículos de combate.