Operaciones empresariales

El fabricante de Kleenex compra la matriz de Listerine

La operación está valorada en 42.200 M€

ARA
03/11/2025

BarcelonaEl fabricante estadounidense de bienes de cuidado personal Kimberly-Clark, propietaria de marcas como Kleenex y Scottex, cerró un acuerdo para comprar la también estadounidense Kenvue, que controla marcas como Listerine o Neutrogena, que valoró con 48.700 millones de dólares (unos 42.200 millones de euros).

Según el acuerdo, aprobado por unanimidad por los consejos de administración de ambas empresas, cada acción de Kenvue se canjeará por 0,146 títulos de Kimberly-Clark y 3,5 dólares en metálico, que en total representa un precio de 21,01 dólares por acción al cierre. La operación, que es una de las mayores registradas nunca a escala mundial en el sector de bienes de consumo, se cerrará en el segundo trimestre del próximo año, según el calendario previsto.

Cargando
No hay anuncios

Así, los actuales propietarios de Kimberly-Clark obtendrán el control del 54% del capital de la nueva compañía surgida de la fusión, mientras que los accionistas de Kenvue controlarán el 46%. De hecho, de acuerdo con las proyecciones actuales, la nueva empresa generará unos ingresos netos anuales de 32.000 millones de dólares y un beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones (ebitda) de 7.000 millones de dólares en 2025.

Cargando
No hay anuncios

Además, ambas empresas han detectado que los 0 millones han detectado que la fusión ha detectado que la fusión ha detectado que la fusión de los 0 los primeros tres años e incrementar en unos 500 millones más las ganancias fruto de las sinergias de ingresos en cuatro años. Sin embargo, la operación obligará a la nueva empresa a destinar unos 300 millones de dólares a un programa de reinversiones, que se sumará a los 2.500 millones en efectivo que Kimberly-Clark prevé invertir en los dos años posteriores al cierre de la operación.

Ataques de Trump en Kenvue

Kenvue es una compañía independiente desde 2022, pero nació como la división de productos sanitarios de gran consumo de la farmacéutica Johnson&Johnson. Recientemente, ha tenido disputas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien recomendó a las mujeres embarazadas que no tomaran Tylenol, la marca con la que el grupo comercializa el paracetamol en EEUU, con el argumento –sin prueba científica alguna que lo justifique– que provoca autismo.

Cargando
No hay anuncios