Molinos compra la portuguesa Secil por 1.400 M€
La operación se cerrará durante el primer trimestre del próximo año
BarcelonaEl grupo catalán cementero y de la construcción Molins ha alcanzado un acuerdo con el grupo inversor portugués Semapa para comprar por 1.400 millones de euros el 100% del capital social de la también portuguesa Secil, dedicada al negocio de los materiales de la construcción, según ha comunicado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta adquisición, Molins gana peso industrial e internacional.
El grupo familiar catalán, pero que cotiza en bolsa, ha detallado en un comunicado que la operación representa un "hito relevante" en su estrategia de crecimiento, ya que refuerza su presencia en Europa y completa su expansión en América Latina, con la entrada en Brasil, el único gran mercado de la región en el que la empresa catalana.
El consejero delegado de Molins, Marcos Cela, ha asegurado que "Secil aporta una sólida presencia internacional y una fuerte cultura arraigada a su legado industrial familiar, con valores que compartimos profundamente". La compañía catalana financiará la operación con una combinación de caja disponible y fondos procedentes de un crédito sindicado, además de una emisión de bonos.
Secil cuenta con una plantilla de más de 2.900 trabajadores y en los últimos doce meses registró unas ventas de 740 millones de euros. La operación, sujeta a las condiciones habituales, se prevé que se cierre durante el primer trimestre de 2026 y se comunicará su conclusión al mercado durante la presentación de resultados del siguiente trimestre, incluyendo los impactos financieros.
10 millones de toneladas de producción
La compañía catalana prevé que Secil aporte "una contribución inmediata y sostenida a los resultados desde el primer año, apoyada en un importante potencial de sinergias, una sólida contribución a resultados y una robusta generación de caja", dice en un comunicado. Molins detalla que Secil tiene sede en Lisboa y que está presente en ocho mercados. La empresa portuguesa tiene una capacidad anual de producción de cemento de aproximadamente 10 millones de toneladas y su negocio incluye cemento, hormigón, áridos, soluciones constructivas y economía circular.