Barcelona concentra toda la inversión del Estado en residencias de estudiantes hasta junio
La consultora CBRE registra 219 millones de euros en operaciones en este segmento en el primer semestre
BarcelonaBarcelona ha concentrado toda la inversión a nivel estatal en residencias de estudiantes, con un volumen de 219 millones de euros en el primer semestre, según los datos publicados este miércoles por la consultora inmobiliaria CBRE. Esta cifra supone un incremento del 68,5% respecto al mismo período del año pasado. En conjunto, el segmento residencial ha registrado una inversión de 269 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 3% más, impulsado precisamente porque cada vez hay más negocio en torno a las residencias de estudiantes. Éstas suponen el 81,3% sobre el total.
En este sentido, CBRE destaca que la principal operación en este mercado ha sido la compra por parte del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley de dos residencias de estudiantes en Barcelona, con 624 camas, en el grupo escocés Vita. "El crecimiento del número de estudiantes y el repunte de la población estudiantil internacional ha incrementado la necesidad de residencias. En 2023 el aumento de la oferta de plazas y la mejora de la operación de las residencias llevaron a un buen comportamiento de este mercado en Barcelona, con una inversión de 130 millones de euros, una tendencia que prevemos que se mantenga este año", asegura la responsable del segmento residencial de CBRE en Barcelona, Olga Beltrán.
Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más estudiantes matriculados, con un total de 299.000 en el curso académico 2022-2023, por detrás de los 370.000 alumnos de Madrid. En el conjunto del Estado había 1,7 millones de matriculados, un 1,4% más que en el curso anterior. Aún así, CBRE asegura que España es uno de los países europeos con menor provisión de camas en residencias de estudiantes. Actualmente, hay 115.000 plazas, con la previsión de sumar otras 14.500 hasta el 2026 y llegar a las 130.000. La mitad de estas camas estarán repartidas entre Madrid y Barcelona. En el mercado catalán hay ahora mismo 15.900 plazas, a las que se añadirán otras 3.500 en los próximos dos años.
La consultora CBRE también ha destacado que el sector de promociones construidas para el alquiler ha registrado una inversión de 35 millones de euros en el primer semestre, un 50,3% menos que en el mismo período del año, mientras que las viviendas de alquiler ya terminadas y alquiladas han concentrado un volumen de 16 millones, un 57,8% menos.