La crisis de la vivienda

Casa 47, la nueva empresa estatal de vivienda que ofrecerá alquileres de hasta 75 años

La compañía lanzará una oferta pública de compra de 100 M€ para aumentar el parque público de vivienda

BarcelonaEl gobierno español ha presentado este jueves a la empresa estatal que gestionará todo el sistema público de vivienda. La nueva infraestructura, llamada Casa 47 –en referencia al artículo de la Constitución que recoge el derecho a una vivienda digna–, nace de la culminación de un proceso de transformación que ha durado un año. En diciembre de 2024, el presidente del ejecutivo central, Pedro Sánchez, anunció la creación de una empresa pública de vivienda y suelo a partir de Sepes. Casa 47 se encargará de gestionar todo el parque público de alquiler, que "nunca más se privatizará" y también tendrá un "papel fundamental" en todo el ciclo residencial: desde la adquisición y planeamiento del suelo hasta la entrega final de llaves.

La nueva compañía contará con una amplia cartera de activos, que nutrirá de la construcción propia y de viviendas y suelos del Estado procedentes de otros ministerios, como Hacienda, Defensa o Interior, así como de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). De esta última se han recuperado más de 40.000 viviendas y 2.400 suelos con capacidad para otras 55.000 casas, que se irán poniendo a disposición de la ciudadanía, ha explicado esta tarde la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Raquel Rodríguez, en una rueda de prensa.

Cargando
No hay anuncios

Este año la entidad ha licitado la redacción de proyectos de más de 1.600 viviendas en toda España y próximamente, según ha anunciado la titular de Vivienda, lanzará una oferta pública de compra de 100 millones de euros para seguir incrementando el parque público de vivienda. "El esfuerzo inversor de Casa 47 contribuirá a la construcción de un nuevo parque público que nos sitúe en estándares europeos (8 por ciento) y pondrá fin al carácter recurrente de las crisis en materia de vivienda", ha explicado el ministerio en un comunicado.

En este sentido, una de las particularidades de esta empresa es que gestionará contratos de alquiler que podrán durar hasta 75 años, con prórrogas continuas: primero una de 14 años y después cada 7 a condición de que se mantengan la mayor parte de las condiciones de acceso. Asimismo, el precio se fijará de acuerdo con criterios de asequibilidad y tendrá un tope por comunidades autónomas. "De esta forma, ningún alquiler podrá sobrepasar el 30% de la renta media del territorio", dice el ministerio.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello se podrá consultar a través de un portal online a partir del próximo año, que contará con las promociones disponibles y los requisitos concretos de cada una.