Inmobiliario

¿Por qué los embargos de viviendas están en mínimos históricos?

El 48,9% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2024 son de préstamos concedidos en el período 2005-2008

BarcelonaEl número de viviendas que se embargan ha alcanzado su mínimo histórico en Cataluña y también en el conjunto de España. En una década, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se han ido reduciendo hasta alcanzar el año pasado las 2.645 unidades en Catalunya, y las 12.655 en todo el Estado, un 82% menos que en el 2014, cuando se creó la estadística para conocer la evolución de las ejecuciones.

Los datos, recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias tanto de fincas urbanas –que aglutina viviendas, sean de personas físicas o jurídicas, solares y también garajes, oficinas, locales y trasteros– como garajes, locales y trasteros. El instituto de estadística español, que se actualiza trimestralmente a partir de los procedimientos iniciados e inscritos en los registros de la propiedad, recuerda que no todas las ejecuciones terminan con el desahucio de sus propietarios.

Cargando
No hay anuncios
Nombre d'execucions hipotecàries sobre habitatges

En el caso de la vivienda, el INE también recoge las ejecuciones hipotecarias de residencia habitual para el conjunto de España, que el año pasado se situaron en 8.291, un 4,3% menos que en 2023 y la cifra más baja desde el año 2020. Con este dato, ya son tres años consecutivos de descenso otros–. Sin embargo, el número total de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2024 fue de 20.262, lo que supuso un 4,8% más que en 2023.

Cargando
No hay anuncios

Acreedores más solventes

"La progresiva reducción de las ejecuciones de viviendas se explica porque tras la crisis inmobiliaria se depuró mucho el mercado, y ahora las hipotecas antiguas son solventes y las nuevas, desde la crisis del 2008, se están mirando con lupa", explica al ARA el gerente de la Cámara de la Propiedad Urban. De hecho, todavía ahora, la mitad de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas actuales pertenecen a aquella época: el periodo 2005-2008 concentró el 48,9% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2024. "Las hipotecas del 2008 seguramente se han ido refinanciando y han ido refinanciando".

Cargando
No hay anuncios

Para el director de estudios del portal Pisos.com, Ferran Font, la predominancia de ejecuciones hipotecarias constituidas en los años previos a la crisis también se explica porque, entonces, los precios eran muy elevados. De hecho, el precio de la vivienda todavía no ha recuperado los máximos anuales de 2007, en plena burbuja inmobiliaria, aunque España está lista. "Se han regularizado muchos aspectos que venían de la burbuja inmobiliaria. Antes acceder al crédito era mucho más sencillo, y con los años, las condiciones de acceso al crédito se han endurecido", añade.