Financiación de la vivienda

El Euríbor sube en mayo por tercer mes consecutivo por encima del 2,8%

Los expertos no descartan que la referencia de los préstamos a interés variable llegue al verano al 3%

29/05/2026

BarcelonaVienen tiempos malos para los titulares de hipotecas con interés variable. El Euríbor diario a 12 meses, la principal referencia en este tipo de préstamos para la compra de vivienda, ha cerrado el mes en una media por encima del 2,8% (2,804%) y apunta hacia el 3%, según los analistas. De esta manera, la cuota mensual para una hipoteca media de 174.132 euros y el Euríbor más un punto que era de 833,11 euros, pasará a 900,39 euros, lo que supone 67,28 euros más o 807,36 euros más al año.

Esta evolución, que supone la tercera subida mensual consecutiva, después de las de febrero y marzo, se registra poco tiempo antes de la próxima reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), el 11 de junio. "Lo más probable es que aquel día se anuncie una subida de los tipos de interés", afirma Miquel Riera, analista hipotecario de comprador financiero HelpMyCash.

Cargando
No hay anuncios

Esta tendencia alcista lleva este indicador hasta niveles que no se veían desde septiembre de 2024. Ricardo Gulias, consejero delegado del intermediario RN Tu Solución Hipotecaria, prevé que si el BCE incrementa el precio del dinero en junio, "no sería descartable ver el Euríbor acercarse al 3% e incluso superarlo puntualmente durante el verano". Un indicador de que esto podría ser así es que el Euríbor siempre se anticipa a los posibles movimientos del BCE con los tipos de interés.

Desde hace muchos meses, las hipotecas de interés variable, que ahora suponen alrededor de un tercio de la nueva producción, van perdiendo peso en favor de las fijas o también de las mixtas, que combinan un primer período estable y uno posterior variable.

Cargando
No hay anuncios

Con todo, la evolución de los precios continúa menos acelerada a pesar de la guerra en Irán, y el índice de precios al consumo (IPC) creció en el global del Estado un ligero 0,1% entre abril y mayo, tres décimas por debajo de la tasa registrada entre abril y marzo. En términos anuales, el IPC en España se situó un 3,2% por encima de los niveles de hace un año, la misma variación que la registrada el mes pasado.

En todo caso, la referencia para el BCE para mantener el objetivo de una inflación al 2% es la zona euro y en abril –el último dato que hay– subió del 2,6% el mes anterior al 3%, y en el ámbito de la Unión Europea, del 2,8% al 3,2%.